Descubiertos restos de un edificio bajo la Catedral de Pamplona

2/8/14 .- http://www.diariodenavarra.es

Descubiertos restos de un edificio bajo la Catedral de Pamplona

Podría tratarse del palacio episcopal de Liliolo, primer obispo de la diócesis de Pamplona


Los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo en el Conjunto Catedralicio de Pamplona durante este verano han llevado al descubrimiento de un edificio que podría ser visigodo bajo el perímetro del actual templo.

El director del museo de la catedral y responsable de patrimonio del arzobispado de Pamplona y Tudela, Javier Aizpún, ha aventurado este miércoles ante la prensa que podría tratarse del palacio episcopal de Liliolo, primer obispo de la diócesis de Pamplona, aunque los responsables de la excavación han negado poseer datos suficientes para asegurarlo.

A falta de un examen más detallado que permita datar los restos arqueológicos con precisión, si resultase cierta esta hipótesis, los restos descubiertos corresponderían al edificio visigodo más grande de Pamplona.

Además de este edificio, se han encontrado más restos en las zonas que están siendo excavadas de la catedral y que se enmarcan dentro de un proyecto arqueológico denominado 'Archaeoccidens'.

Una de las responsables de este proyecto, Mercedes Urzu, ha asegurado que los yacimientos encontrados son muy interesantes ya que "no es frecuente que en menos de metro y medio tengamos estratos desde la época del hierro hasta los siglos XIII o XIV".

La excavación está siendo "generosa", afirma otro de los responsables de las excavaciones, Nicolás Zuazúa. En los metros examinados han aparecido varias piezas de cerámica, algunas de ellas en buen estado, y monedas de la época de Constantino, siglo IV.

Asimismo, han sido desenterrados fragmentos de columnas que datan de los siglos I y II.

Las excavaciones se están llevando a cabo como una actividad de extensión extra universitaria de la UNED, y en ella están participando un total de nueve estudiantes de historia, arqueología e historia del arte de este centro.

Urzu ha señalado que espera que los estudiantes que participan en estas excavaciones "sientan que es un privilegio", ya que no es un entorno habitual para desarrollar actividades universitarias.

Tanto los responsables del museo de la catedral como los de 'Archaeoccidens' están muy contentos con la experiencia y han afirmado que la campaña del año que viene está asegurada, pero que intentarán que sea "más larga, con más gente y con más universidades", en palabras de Aizpún.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse