Se movilizan para salvar de la ruina al castillo de Belvís de Monroy (Cáceres)

30/7/14 .- http://www.hoy.es/

Noticias
Se movilizan para salvar de la ruina al castillo de Belvís de Monroy (Cáceres)

Sus promotores lamentan que ni la propiedad ni las instituciones hagan nada por evitar su deterioro




El castillo medieval de Belvís de Monroy, sin duda, una de las principales referencias históricas y monumentales de la comarca del Campo Arañuelo. Y lo sería aún más de estar en otras condiciones y no ser una absoluta ruina, como probablemente ocurriría en otras zonas de España, donde sería un parador o un edificio emblemático con fines turísticos o culturales.

Dos décadas atrás se hizo un intento desde las instituciones para rehabilitarlo, llegando a realizarse alguna inversión para consolidar sus muros, que no continuaron por desacuerdos con la propiedad.

Cansados de ese abandono un grupo de personas, algunas desde la distancia, han empezado a movilizarse en las redes sociales creando el grupo Salvemos el castillo de Belvís de Monroy.

En el mismo se recuerda que hace algo más de un año aparecía un artículo en la edición local de HOY sobre el estado de abandono del monumento, escrito por Juan Carlos Moreno Romagueras, catalán de nacimiento pero extremeño de adopción, y más preocupado por el patrimonio de la comarca que muchas de las personas que viven aquí.

"La propiedad no hace nada por mantenerlo y su deterioro empieza a ser muy acuciante, casi ruinoso, dicen ahora. Y los representantes públicos no se ponen de acuerdo para intervenir anteponiendo intereses partidistas y personales al bien común. Sólo desde algunas iniciativas particulares (como la de Javier Timón, cronista oficial de Belvís de Monroy), con mucho tesón y voluntad, se está luchando contra la apatía de instituciones y propiedad para conseguir su conservación, consolidación y recuperación".

A la vista de esa situación inacabada consideran que necesitan sumar esfuerzos y actuar cuanto antes "o perderemos el castillo para siempre".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse