Sigüenza, núcleo del románico en Guadalajara

30/7/14 .- http://www.eldiario.es

Sigüenza, núcleo del románico en Guadalajara

La Iglesia de Santiago de Sigüenza será convertida en el Centro de Interpretación del Románico Provincial, a través de paneles interpretativos, en una iniciativa de la Asociación de Amigos del templo.


La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago de Sigüenza ha presentado el proyecto de creación en dicho templo del Centro de Interpretación del Románico Provincial, una vez finalicen las obras de adecuación que se están desarrollando financiadas mediante una campaña de aportaciones voluntarias denominada “apadrine un sillar”.

El proyecto de adecuación del edificio, que se está cometiendo gradualmente, culminará una primera restauración que concluyó en el año 2002 bajo la dirección facultativa de Pilar Hierro, e incluye las obras de pavimentación de toda la superficie, la instalación de aseos, de un sistema de calefacción por aire, la iluminación y electricidad adecuadas para el uso que se pretende, la adecuación de la antigua sacristía y la nueva escalera de acceso al coro.

La presidenta de la Asociación Elena Guijarro ha manifestado que se pretende “que el Centro se convierta en un punto de reunión donde se canalice la amplia información sobre el Románico actualmente dispersa y que se pueda, desde aquí, y mediante enlaces con otras entidades profundizar en el conocimiento del Románico tanto como cada visitante quiera”.

Plan expositivo

La Asociación plantea la disposición de paneles interpretativos en el centro del edificio, para poder utilizar las paredes de la nave como soporte. El recorrido del visitante futuro arrancará en el vestíbulo, en la zona de recepción, donde recibirá la información antes de entrar en la zona 1 dedicada al “Románico, concepto e historia”. La zona 2 corresponde al Románico en Sigüenza y en ella tendrán representación la fábrica de la Catedral y las iglesias de Santiago y San Vicente. Quedará dividida en dos subáreas, una para la Catedral y otra para San Vicente, ya que la descripción de la iglesia de Santiago tendrá un espacio propio.

El resto de las zonas se llamarán Tierras de Sigüenza (3), Atienza y la Sierra de Pela (4), Resto de la Provincia (5) e Historia y descripción del edificio Iglesia de Santiago (6). Habrá además un mapa general de la provincia, que recibirá a los visitantes, junto con una pantalla táctil, donde se recogerá toda la información, tanto la expuesta en los paneles, como aquella que, por su grado de detalle, no tiene cabida en el recorrido de la exposición.

El Centro de Interpretación mantendrá la proyección de audiovisuales en la zona del presbiterio, en la que el visitante podrá ver en sesión continua un reportaje con las fases de construcción y rehabilitación de la iglesia. En la zona de recepción habrá expositores para libros y publicaciones realizadas sobre el Románico e igualmente se contempla también la posibilidad de exponer reproducciones de pinturas románicas, con la opción de venta.

Necesidad de apoyos

La flexibilidad del proyecto y sus paneles le permitirán convivir perfectamente con el uso del edificio como sala de conciertos. La pretensión de la Asociación es “la de mantener las actividades culturales, tales como conciertos y conferencias”, expuso Guijarro. Con este fin, algunos paneles serán móviles y otros fijos. Por último, en la zona de entrada habrá también actividades para niños con el fin de hacerles comprender la magia del sitio y el arte que lo inspiró.

“Nuestra intención es contribuir a que el Centro, y por tanto Sigüenza, como núcleo turístico de primera magnitud, trasciendan sus fronteras físicas. Para conseguirlo, debemos continuar las gestiones para contar con la colaboración de otros municipios, y por tanto de los organismos supramunicipales que correspondan. Necesitamos sinergias a todos los niveles. Hasta ahora hemos obtenido una respuesta satisfactoria cuando hemos ido trasmitiendo nuestra iniciativa y sobre todo sentimos que se trata de algo que nos pertenece a todos, que es una tarea de todos, que hemos comenzado algo importante y que no podemos dejarlo a medias”, concluyó Guijarro.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse