El interior de la Alcazaba almohade abre tras las obras de adecuación (Palma de Río, Córdoba)

18/7/14 .- http://www.eldiadecordoba.es

El interior de la Alcazaba almohade abre tras las obras de adecuación (Palma de Río, Córdoba)

El monumento albergará en un futuro el Museo de la Naranja con las 25 variedades del cítrico


La explanada interior de la alcazaba almohade de Palma del Río abre hoy al público tras las obras de adecuación que se han ejecutado para poner en valor este entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía. Según informó ayer el Ayuntamiento de la localidad, el objetivo es que el espacio se convierta en un lugar de encuentro de la ciudadanía a la vez que acoge la celebración de eventos, además de contribuir al desarrollo turístico de la ciudad.

El espacio en el que se han desarrollado los trabajos es la zona interior, que se encuentra delimitada por los torreones defensivos y la cerca interior de la muralla en la que se hallan los restos del antiguo castillo o alcazaba de época medieval, del que apenas quedan restos. La actuación se ha concretado con la pavimentación de la zona este para permitir la congregación de público para la realización de diferentes eventos, aprovechando que esta parte de la alcazaba es la más alejada de las viviendas y facilita el acceso esporádico de vehículos para su organización. La zona junto al nuevo muro de hormigón que se ha construido, a la que se accede desde una entrada en recodo, es un área pavimentada y ajardinada, con zonas de vegetación tapizante en suelos, arbustos aromáticos y árboles. También se han dispuesto dos estanques y una pavimentación con piezas de hormigón prefabricado que hacen un degradado desde la zona central.

El carácter almohade del lugar fue determinante a la hora de diseñar el proyecto en cuanto a formas y contenidos, teniéndose en cuenta las directrices marcadas por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de la ciudad. En este sentido, para respetar los elementos existentes en el subsuelo, se ha acometido una intervención muy liviana con una excavación mínima.

Asimismo, el recinto contará en el futuro con el Museo de la Naranja, el cual contendrá las 37 variedades del cítrico existentes en Palma del Río. En este sentido, hay que señalar que entre las mejoras realizadas por la empresa adjudicataria de la obra se ha hecho una intervención ornamental en la zona del futuro Museo de la Naranja, que ha recibido la misma terminación que el resto del espacio.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse