Restos arqueológicos en la ciudad deportiva del Granada CF (noticia y video)

19/6/14 .- http://granadaimedia.com/

Noticias
Restos arqueológicos en la ciudad deportiva del Granada CF

Noticia de Ana C. Fuentes para Granadaimedia.com


“En Granada escarbas y salen piedras”. El dicho, que forma parte del refranero granadino, se ha cumplido una vez más. Esta vez, en un distrito que no distingue a priori por su “valor patrimonial”.

Los movimientos de tierra en el solar municipal donde el Granada CF pretende edificar su ciudad deportiva, en el distrito Norte, han destapado restos arqueológicos que obligan a establecer todas las cautelas y sobre todo, a valorarlos y datarlos. Hablamos no sólo de piedras: hay enterramientos, vasijas y estructuras que hacen pensar en un hallazgo con cierta entidad.

Apenas unos días después de comenzar los movimientos de tierra en el solar, afloraron los restos. Arqueólogos y técnicos trabajan desde entonces en acotar la zona y en establecer a qué pueden corresponder. Aunque ocupan una parte restringida del solar, de 7,5 hectáreas, están casi en mitad de él.

“Desde el inicio de los trabajos hay un arqueólogo contratado en la obra”, explica Ángel González, responsable de infraestructuras del club, y añade que fue una condición establecida tanto por el Ayuntamiento de Granada como por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, por las “peculiaridades arqueológicas de Granada”.

González asegura que dos veces por semana técnicos de Cultura de la Junta están visitando la obra y que hasta ahora han encomendando limpiar y acotar la zona para proceder a realizar las catas arqueológicas. “Todo parece indicar que se tratan de vestigios agrícolas del siglo XII o XIII sin ningún valor”, asegura el encargado del club.

La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha confirmado a GranadaiMedia que está al tanto del hallazgo sin ofrecer ningún detalle más. En cambio en el Ayuntamiento de Granada, titular de la parcela, aseguraban desconocer las novedades. De momento el Granada CF sólo tiene permiso para los movimientos de tierra, matizaron las mismas fuentes municipales.

La delegada de Educación, Ana Gámez, ha declarado posteriormente a La Voz de Granada que la actuación del club ante el hallazgo es de momento “ejemplar” y que la aparición de estos restos podría suponer un retraso en las obras, que estaba previsto finalizar en agosto.

La empresa que realiza los trabajos, Grucal SA, que fue también patrocinadora del encuentro solidario Granada CF – Villareal CF, prosigue con los movimientos de tierra en las partes del solar alejadas del hallazgo arqueológico y más próximas a la Carretera de Alfacar.

González aseguró que lo más probable es que la semana próxima se organice una visita a las obras para que los medios puedan tomar imágenes de los restos e insistió en restarle importancia al hallazgo. “No estamos ocultando nada”, dijo.
restos arqueológicos ciudad deportiva granada cf norte

Han aparecido muertos”, es la comidilla de los vecinos de Norte estos días, que han especulado con la posibilidad de que los cadáveres sean de cuando la Guerra Civil. Pero las características de los restos (las tumbas están orientadas de Sur a Norte y delimitadas por grandes piedras, los huesos están muy blancos, las vasijas son finas pero carecen de esmalte), hacen sospechar a fuentes especializadas consultadas por GranadaiMedia que podría corresponder a un yacimiento bastante más antiguo.

La historia del pago de Almanjáyar

La zona conocida antiguamente como pago de Almanjáyar, donde hoy están asentados barrios como Cartuja, La Paz, Almanjáyar y Albayda, fue habitada desde la prehistoria. En la construcción de la Comandancia de la Guardia Civil, en Pedro Machuca y Sánchez Cotán, se encontró una necrópolis argárica.

Al parecer también fue esta una zona habitada por romanos, que levantaron casas de campo lujosas con edificios anejos vinculados a la explotación agrícola, similares a la villa romana hallada durante las construcción de un párking en los Mondragones, en el distrito Beiro, un hallazgo que ahora investiga Fiscalía.

También a la agricultura y la ganadería estuvieron dedicados estos terrenos, próximos al barranco de San Jerónimo y regados por ramales de la acequia de Aynadamar, en época nazarí y hasta mediados del siglo XX.

Milagros Soler refiere en su artículo ‘Historia, presente y futuro de Almanjáyar’ la descripción que hace sobre estas tierras el viajero Ibn Battuta:
“Los alrededores no tienen igual entre las comarcas de toda la tierra, abarcando una extensión de cuarenta millas, cruzadas por el famoso río Genil y por otros muchos cauces más. Huertos, jardines, pastos, quintas y viñas abrazaban a la ciudad por todas partes”.

El mapa del Cuerpo del Estado Mayor del Ejército del año 1887, que recoge el investigador José Fernández en su blog El rincón del Albaydero, enumera una serie de caserías, almunias, cortijos, lagares o ventas ubicadas en esta zona, próxima al barranco de San Jerónimo, como el cortijo de La Viuda o la casería de San Jerónimo.

Algunos arqueólogos indican que a priori el yacimiento pudiera corresponder a una alquería de las que abundaban en la zona y que han sido destruidas sistemáticamente, pero se reservan cualquier opinión a la espera de las catas arqueológicas y las conclusiones del equipo que está trabajando en el terreno.

La ciudad deportiva del Granada CF

El solar de 7,5 hectáreas sobre el que el Granada CF pretende edificar su ciudad deportiva es una concesión por 75 años del Ayuntamiento de Granada al club de fútbol. En estos terrenos el club tiene previsto construir seis campos de fútbol 11, cuatro de ellos de césped natural, otro destinado al entrenamiento de porteros, una residencia, sala de fisioterapia, vestuarios, una piscina climatizada y otras dependencias deportivas. Lo hará por fases y el total de la inversión se aproxima a los 8 millones de euros.

Antonio Malpica: “Todos los restos arqueológicos son importantes”

Antonio Malpica, catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Granada, es una autoridad en el campo de la arqueología. Cuando se le pregunta por el posible valor que podrían tener los restos hallados en el solar donde el Granada CF construye su ciudad deportiva es categórico: “El valor es el que se le quiera dar”. Y a juzgar por lo ocurrido con otros hallazgos, “es ninguno”, critica.

Malpica asegura que ha analizado fotos, pero que no ha visitado el yacimiento. Por lo que ha visto, considera que los restos pueden corresponder a una alquería musulmana, de las que había muchas en esta zona, la gran mayoría destruidas con el crecimiento de la ciudad. En todo caso, prefiere esperar al informe de los arqueólogos que trabajan en el lugar. Su opinión coincidiría con la descripción que hace el responsable de infraestructuras del club al hablar de “vestigios agrícolas del siglo XII o XIII”. Otra cosa es la valoración de su importancia.

“No me extraña que aparezcan restos allí. A partir de lo que es hoy la plaza de San Isidro Granada estaba rodeada de alquerías musulmanas de las que no se conserva nada”, explica. Y añade como curiosidad que la ciudad ha tendido a conservar más los romano que lo árabe. “Se le suele dar más importancia”, acota.

“Lo que queda es donde no se ha construido, como en este solar” del distrito Norte, comenta el responsable del Plan Arqueológico de la Alhambra entre 1989 y 2001. “Esta es una sociedad que destruye y devora todo lo que encuentra”, concluye, con pocas esperanzas de que esta vez se decida conservar los restos.




Noticia de Ana C. Fuentes para Granadaimedia.com. Ver la noticia completa en
http://granadaimedia.com/restos-arqueologicos-ciudad-deportiva-granada-cf/

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse