Una máquina del tiempo a un clic del turista (Córdoba) - Noticia y video

23/6/15 .- http://cordopolis.es/

Una máquina del tiempo a un clic del turista (Córdoba)

Una empresa cordobesa desarrolla una aplicación para dispositivos móviles con la que ver cómo era la Mezquita y Medina Azahara en el siglo X o la Córdoba romana en su época de esplendor


Viajar atrás en el tiempo y pasear por los monumentos de la ciudad tal y como eran en sus orígenes. Esa es la idea con la que la empresa cordobesa Arketipo Multimedia ha puesto en marcha una aplicación para dispositivos móviles -VirTimePlace- capaz de retrotraer al visitante varios siglos atrás y ver cómo eran entonces los principales monumentos de Córdoba.
En la práctica, mientras el visitante se encuentra físicamente en los monumentos que quiere conocer y ve cómo son ahora, puede conocer a través de su tablet o teléfono móvil cómo eran antes de deteriorarse con el paso del tiempo o de modificar su fisonomía por intervenciones de la mano del hombre posteriores.
Y así, puede estar en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, alzar la vista hasta la torre hoy convertida en campanario y ver, a la vez, en la pantalla cómo era el original alminar de la Mezquita hace once siglos. Puede, luego, introducirse, como un habitante de la Córdoba del siglo X, en la parte cubierta del templo entre su bosque de columnas, visitar el mihrab, ver su cúpula que hoy es inaccesible y trasladarse a los tiempos en que el edificio era la mayor mezquita de Occidente y aún no había una catedral construida en su interior.
Esa es la particular visita turística al pasado que ofrece Virtimeplace, un viaje que puede realizarse en dos fases. Una, aún en casa antes de trasladarse hasta Córdoba, el turista tiene la posibilidad de ver en su pantalla de ordenador con qué se va a encontrar y conocer la aplicación para dispositivos móviles. Puede descargarse en el pc esta recreación virtual de los monumentos, conocer sus mapas, los planos por dónde va a moverse y ver a qué espacios quiere llegar. Y luego, en una segunda fase ya en Córdoba, la tablet o el teléfono móvil funcionarán como una ventana al pasado, combinando la visita física al monumento actual con la visita virtual al edificio que existía en el siglo X.
Esta máquina del tiempo para el turista también viaja hasta el palacio de Medina Azahara. Allí, el visitante puede pasear por el Salón Rico del yacimiento arqueológico y ver cómo era originariamente su techo, los labrados de sus muros y su imponente majestuosidad. En lugar de ponerle imaginación a lo que una guía turística en papel puede contar sobre el pasado de este edificio, con VirTimePlace, mientras deambula por el palacio de Abderramán III puede ver in situ en su teléfono móvil cómo era en el siglo X el lugar que está pisando.
A través de un control de movimiento en el teclado del dispositivo móvil, la visita virtual va avanzando conforme el turista se mueve por el edificio. Y es en esa visita in situ donde puede darse cuenta y comparar el antes y el después, el pasado y el presente de estos emblemáticos monumentos cordobeses, algunos como la Mezquita con grandes intervenciones posteriores y otros, como Medina Azahara, donde lo que se puede ver hoy en día es una mínima parte de lo que era el palacio califal a los pies de Sierra Morena en su origen.
“Es una mejora de la experiencia que se ofrece al turista”, explica el promotor de la idea, Juan Carlos Prieto, quien detalla cómo con herramientas de documentación, bibliografía e imágenes, los especialistas en arquitectura, historia del arte y restauración con los que ha contado esta empresa han recreado la realidad del siglo X tanto de la Mezquita como de Medina Azahara.
Y a estos dos emplazamientos clave de la visita turística a Córdoba, VirTimePlace une también la posibilidad de ver la Córdoba Romana, un tercer viaje al pasado a través de esta aplicación para móvil que traslada al visitante a la época de Hispania, donde cobran vida los principales edificios de entonces a partir de los restos que hoy se conservan, omitiendo los estragos que el paso del tiempo y la mano del hombre han hecho sobre ellos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse