El medievo navega por Internet

16/6/14 .- http://www.larioja.com/

El medievo navega por Internet

Amigos de la Historia Najerillense convocan su cita con la Edad Media del 28 de julio al 1 de agosto




Una imagen callejera de Nájera en la que sobresale la silueta de la torre de la iglesia del monasterio de Santa María la Real es la carta de presentación de la XXV Semana de Estudios Medievales, que se dio a conocer ayer en las dependencias del Museo de Nájera.

Su presidenta, Esther Ojeda, acompañada por miembros de la junta directiva de la asociación que promueve los encuentros, presentó los contenidos de esta edición que se dedica a las 'Nuevas perspectivas en historia medieval'. Se celebrará del 28 de julio al 1 de agosto en el salón de actos del instituto najerino Rey don García.

Se trata de una efeméride clave en la historia de la asociación, porque supone un cuarto de siglo en el que se ha profundizado en diferentes materias medievalistas a través de expertos llegados de diversas universidades españolas. En esta ocasión, entre otras materias, se estudiarán el impacto de Internet o las reformas de la enseñanza y su incidencia en el estudio de la Edad Media.

Un año más el Ayuntamiento rehusa colaborar con esta destacada iniciativa que convoca Amigos de la Historia Nejerillense, una entidad surgida en marzo de 1973. Nació gracias al impulso de un grupo de personas entusiastas que llevaban al menos dos años recogiendo pequeños restos arqueológicos en los cerros de Nájera.

Con el paso el tiempo, en octubre de 1980, se pudo contar con lo que es hoy el Museo Arqueológico, aunque entonces solo abría durante las fiestas de la localidad y con la participación de voluntarios.

El tercer gran acontecimiento de la asociación fue la puesta en marcha de las 'semanas de estudios', que se iniciaron el 2 de agosto de 1990 gracias al apoyo del profesor de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria José Ángel García de Cortázar, quien las ha respaldado desde entonces.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse