La Comunidad de Madrid conoce “desde hace poco tiempo” el yacimiento arqueológico Calatalifa

29/5/14 .- http://villaviciosadigital.es/

La Comunidad de Madrid conoce “desde hace poco tiempo” el yacimiento arqueológico Calatalifa

Pese a que se descubrió en 1984, el yacimiento arqueológico de Calatalifa, en el término municipal de Villaviciosa de Odón, es conocido por la Dirección de Patrimonio Histórico “desde hace poco tiempo”, según fuentes de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, de la que depende el primer organismo.


El yacimiento Calatalifa se pierde si nadie los remedia. La antigua fortaleza musulmana del siglo X, ubicada en el término municipal de Villaviciosa de Odón, está abandonada y se va deteriorando continuamente. En los primeros días del mes de mayo se derrumbó la pared que contenía el resto de un arco de herradura.

Fuentes de la consejería consultadas por Villaviciosadigital ha señalado que conocen “desde hace poco tiempo” la existencia de este yacimiento arqueológico, pese a que éste fue descubierto en 1984 bajo la dirección de Manuel Retuerce Velasco.

Las ruinas musulmanes se sitúan en un terreno privado y difícil acceso, han indicado las mismas fuentes. En estos momentos, los técnicos de Patrimonio Histórico ya lo han visitado y la “Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Villaviciosa estudian ya la fórmula más adecuada para consolidarlo y preservarlo”.

Desde la consejería han señalado que en estos últimos días del mes se reunirán con el Consistorio villaodonense para determinar “si hay que hacer algo, si se puede y qué es lo que se hará”. De momento no ha plazos establecidos pero la Dirección de Patrimonio Histórico recalca que “no todos los yacimientos de Madrid ni de España se pueden ejecutar como museo”.

Ecologistas en acción de Villaviciosa de Odón han reclamado “medidas urgentes” para salvar los restos que aún se conservan, al tiempo que proponen, tanto “la extensión de la excavación arqueológica, como el desarrollo de un parque arqueológico que sirva para proteger y dar a conocer este importante testimonio de la presencia musulmana en Madrid”, señalaron.

Por tanto, de momento, no se sabe qué sucederá con este enclave tan importante para Villaviciosa de Odón, que lleva esperando 30 años desde su descubrimiento sin que ninguna administración pública haya hecho algo efectivo para protegerlo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse