Alba de Tormes negocia el 1% cultural para reformar la zona del Torreón (Salamanca)

26/5/14 .- http://salamancartvaldia.es/

Noticias
La villa negocia el 1% Cultural para iniciar la reforma integral en la zona del Torreón

Supondría el derribo de la Casilla de Camineros, la construcción de un parque y una cubierta en el torreón


Hace cuatro años, exactamente un 30 de abril de 2010, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, firmó junto con la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez el acta de entrega de la antigua Casilla de Camineros de la localidad al Ayuntamiento. Con la formalización de este trámite se pretendía facilitar la restauración del Turrión o Torreón del municipio salmantino y la recuperación de su entorno.

El primer paso que quiere dar el Ayuntamiento es el derribo de la Casilla de Camineros en estado ruinoso para comenzar posteriormente con la consolidación y recuperación del Turrión, con el rejuntado de los muros perimetrales y la recuperación de la cubierta preexistente tal y como aparece en el grabado de Antón Van den Wyngaerde de 1570.

Del proyecto elaborado para la rehabilitación urbana de éste área surgiría un espacio de punto de encuentro y de interacción social para los ciudadanos y visitantes. El diseño de este espacio libre se uniría al pasillo fluvial del tormes a través de un muro vegetal de especies herbáceas de hojas perennes y de muros de mampostería, que tratan de recuperar la trama del antiguo reciento amurallado, creando una plaza-parque como elemento delimitador de la ciudad que contribuya a potenciar la biodiversidad y el paisaje, propio de la ribera del tormes, y el recinto amurallado de Alba.

Para esta restauración, el Ayuntamiento solicitará una ayuda de 200.000 euros, con cargo al programa del 1% cultural de la Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Torreón, un resto histórico de la antigua fortificación amurallada

Catalogado como elemento protegido en las recientemente aprobadas NN.UU de Alba de Tormes, el Turrión, al formar parte del recinto amurallado, se encuentra declarado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Castillo, de construcción medieval, siendo un emblema de la localidad.

El torreón es un resto de la antigua fortificación. La muralla tenía cinco puertas y varios portillos que desaparecieron en el derribo de la cerca y, tan sólo, se recuerdan algunos de sus nombres: del Río, del Campo, del Salitre, de la Corredera, de Terreros, etc

La Casilla de Camineros, en desuso y mal estado de conservación


La antigua Casilla de Camineros de Alba de Tormes se encuentra en el número 1 de la calle Sol Alta de la población salmantina, adosada a la parte inferior del Torreón. Se trata de un edificio de 157 metros cuadrados de superficie que en la actualidad carece de uso administrativo y está en malas condiciones de conservación.

La Junta cedió este este inmueble al Ayuntamiento de Alba de Tormes, de forma gratuita, respondiendo a la petición cursada por la alcaldesa el 12 de enero de 2010. Con ello la Junta pretende contribuir al plan municipal para la recuperación de los alrededores del Turrión y facilitar el acceso a este monumento, que forma parte de la muralla que rodeaba el Castillo de los Duques de Alba.

¿Qué es el 1% Cultural?


La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno.

El 1% Cultural se genera reservando el 1% de: Los fondos aportados por el Estado en presupuestos de cada obra pública financiada total o parcialmente por el Estado.

Los presupuestos de obras públicas construidas y explotadas por particulares en virtud de concesión administrativa y sin la participación financiera del Estado. El Ministerio de Fomento ha acordado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el día 15 de octubre de 2013 aumentar el porcentaje al 1,5% para sus obras públicas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse