Cisterna medieval al descubierto en l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona)

2/4/14 .- http://www.diaridetarragona.com

Noticias
Cisterna medieval al descubierto en l'Hospitalet de l'Infant
Han hallado la noria que abastecía de agua al hospital en el siglo XIV


Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant descubrió en la plaza del Pou una noria que abastecía de agua el hospital medieval, y que data de su época fundacional, es decir, de la primera mitad del siglo XIV. El hallazgo se produjo a finales de febrero durante las obras impulsadas en los alrededores del hospital para revalorizarlo en su vertiente cultural histórica y para mejorar los servicios municipales.

Según explica el arquitecto municipal, Sergi Xancó, ya tenían constancia de la existencia de un sistema propio de abastecimiento de agua dentro de la fortificación del hospital, lo que habría permitido a sus huéspedes sobrevivir ante una situación de asedio. El Hospital del Coll de Balaguer aseguraba el control de una costa expuesta a frecuentes ataques y en él se alojaban viajeros, religiosos y mendigos que transitaban la Via Augusta romana; era un punto intermedio entre Barcelona a Valencia. «Buscamos el rastro del pozo original y lo localizamos a partir de datos gráficos de que disponíamos», apunta. En ningún caso, sin embargo, esperaban encontrar una cisterna de estas dimensiones que permitiese imaginar que era una noria la que subía el agua a la superficie, accionada seguramente por la fuerza animal. Estiman que la profundidad es de unos 12 metros y, según indica el arqueólogo encargado, Isidre Pastor, la cisterna se convirtió en pozo a finales del año 1800 y se utilizó hasta después de la Guerra Civil, ya que la losa que la cubría y la estructura del hormigón datan de los años 60. Arquitecto y arqueólogo trabajan codo con codo en la zona del hallazgo y en sus alrededores, bajo el seguimiento del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

El hospital fundado por el Infante Pere en 1344 fue el segundo construido en Catalunya –después del de Barcelona- y está considerado como Bé Cultural d’Interès Nacional (CBIN).

Las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo pretenden revalorizar el tesoro que da nombre a la localidad, conservando la estructura original y el perímetro de la fortificación medieval. En el espacio donde se ha encontrado la cisterna, concretamente, aún están estudiando cómo actuar, dado que su descubrimiento ha obligado a reformular el proyecto. La intención sin embargo es que en concluir las obras se aprecie la estructura tal y como era desde una superficie de cristal.

Al finalizar las obras promovidas por el ayuntamiento, la plaza del Pou estará dotada de mobiliario urbano con criterios que permitan una mejor interpretación histórica del conjunto monumental. Está previsto que concluyan en mayo, junto a las demás obras de mejora de servicios municipales.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse