Presentado el libro "Las últimas tierras de al-Andalus" de Antonio Malpica Cuello

27/3/14

Noticias
Presentado el libro "Las últimas tierras de al-Andalus. Paisaje y poblamiento del reino nazarí de Granada" de Antonio Malpica Cuello

El acto tuvo lugar ayer en el Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza


Francisco González Lodeiro, rector de la Universidad de Granada, presidió el acto de presentación del libro “Las últimas tierras de al-Andalus. Paisaje y poblamiento del reino nazarí de Granada”, del profesor Antonio Malpica. Tuvo lugar en el Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza, ayer miércoles, 26 de marzo de 2014, a las 19.30 horas, con la intervención, asimismo, de Marina Martín, directora de la Fundación Pública Andaluza “El legado andalusí”; Sandra García, delegada de Gobierno en Granada; Antonio Malpica, catedrático de Historia Medieval de la UGR; y Rafael Peinado, igualmente catedrático de Historia Medieval de la UGR.

El profesor Malpica lleva a cabo en esta obra, publicada por la Editorial Universidad de Granada (eug), la Fundación Pública Andaluza “El legado andalusí” y el Milenio de Granada, un análisis del reino nazarí de Granada (siglos XIII-XV) desde una perspectiva de los elementos de base que conformaron su realidad histórica.

El punto de partida es la relación de la sociedad nazarí con el medio físico. Así, la acción humana sobre unas tierras montañosas, con escasos llanos y un clima territorialmente variable, han conformado unos paisajes en los que destaca la irrigación y unos asentamientos organizados alrededor de los espacios de riego. Son importantes, sin embargo, los aprovechamientos de otros recursos naturales que hicieron posibles los cultivos de secano, el uso del monte para los habitantes y el ganado, así como la explotación minera.

Concluye este análisis del profesor Malpica señalando que un comercio muy generalizado dio lugar a cambios sustanciales en la geografía del reino y lo insertó en las corrientes europeas dominantes.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse