Bienes de Ávila, Zamora, Salamanca y Soria, en Lista Roja de Hispania Nostra

17/3/14 .- http://www.lavanguardia.com

Bienes de Ávila, Zamora, Salamanca y Soria, en Lista Roja de Hispania Nostra

La Asociación Hispania Nostra, de defensa y promoción del patrimonio cultural y su entorno, acaba de incorporar a su relación de monumentos en peligro (Lista Roja) bienes de las provincias de Ávila, Zamora, Salamanca y Soria.
La asociación, que busca defender, salvaguardar y poner en valor el patrimonio cultural español y su entorno, según indica en su página web, elabora una Lista Roja de Patrimonio, que recoge aquellos elementos del patrimonio histórico de España que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
Las últimas incorporaciones a ese repertorio han sido el Colegio de Santiago de la Compañía de Jesús y el Puente de Medina, ambos en Arévalo (Ávila), encuadrados en las categorías de edificios singulares y vías de comunicación históricas, respectivamente.
El colegio de los jesuitas en Arévalo, del siglo XVII, se encuentra en "ruina total" por el hundimiento de las cubiertas, mientras que del puente de Medina, del siglo XIV, presenta, relojes replicas aunque fue restaurado en 1981, grietas que van aumentando, una situación sobre la que ya se está actuando.
Hispania Nostra ha incorporado también a la lista la iglesia de San Pedro, en Villalpando (Zamora), del siglo XII, por el desplome de la torre, así como la torre de la Iglesia de Santa María de Mombuey (Zamora), del siglo XIII, por su ruina progresiva, aunque se realizaron actuaciones en 2010 para erradicar filtraciones y humedades.
En Soria, la asociación ha incorporado el Monasterio jerónimo de Nuestra Señora de Espeja, en el término de Guijosa (Soria), aunque perteneciente a los vecinos de Espeja de San Marcelino, del año 1403 y en estado de ruina progresiva.
Asimismo, han incluido, en Castilla y León, el jardín histórico El Bosque, en Béjar (Salamanca), del siglo XVI y en el que se han realizado intervenciones "poco acertadas" en la repoblación con plantas exóticas y "mal acondicionamiento" de los sistemas de riego.
Hispania Nostra ha incluido, además, en la Lista Roja, la Atalaya de los Frailes, en Badajoz, y el convento de San Onofre, en la localidad pacense de La Lapa, así como el castillo de Benzalema, en Baza (Granada), y la Iglesia de Santa María de Viguria, en Guésalaz (Navarra).
Completan la lista de incorporaciones el yacimiento arqueológico de El Castillo o antigua Siyâsa, en Cieza (Murcia), y el Teatro Bellas Artes, de San Sebastián (Guipúzcoa)


Leer más: http://www.lavanguardia.com/cultura/20140316/54403694094/bienes-de-avila-zamora-salamanca-y-soria-en-lista-roja-de-hispania-nostra.html#ixzz2wCbod32z
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse