La innovación, también clave para que el Patrimonio sea sostenible

13/3/14 .- http://www.abc.es/

a innovación, también clave para que el Patrimonio sea sostenible

Los expertos en gestión del Patrimonio, que han participado en el primer Simposio SHBuildings celebrado en Aguilar de Campoo (Palencia), han concluido que la innovación es la clave para lograr que el Patrimonio sea un recurso sostenible y se convierta en motor de desarrollo.

El simposio, celebrado en el Centro Tecnológico del Patrimonio, sede de la Fundación Santa María la Real, ha servido para dibujar un mapa de las perspectivas o tendencias de futuro en el ámbito del Patrimonio, según ha manifestado hoy, en un comunicado, el director de la Fundación, Juan Carlos Prieto.

El Simposio, en el que han participado expertos en Patrimonio, especialistas en la aplicación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la conservación y profesionales del sector "ha servido para que nos demos cuenta de cuáles son los posibles caminos a seguir, en el ámbito del Patrimonio, a lo largo de los próximos años", ha señalado Prieto.

Pero también para demostrar que España y Castilla y León "están a la cabeza en cuanto a innovación en materias como la gestión o la conservación de bienes patrimoniales se refiere", ha agregado.

En su opinión "está claro que el futuro o, más bien, el presente del sector pasa ya por la necesaria aplicación de las nuevas tecnologías destinadas a garantizar una conservación preventiva y una gestión eficiente de los edificios y bienes patrimoniales".

Prieto ha destacado que hoy por hoy es cada vez más complicado destinar grandes inversiones a restauración, y, en este sentido, "la innovación es la clave para lograr que el Patrimonio sea un recurso sostenible por sí mismo y, por tanto, un motor de desarrollo".

En este sentido, el director de la Fundación Santa María la Real ha destacado proyectos como el sistema de monitorización del patrimonio (MHS), desarrollado por la entidad de Aguilar, que "son referencia a nivel nacional".

Al respecto Prieto ha asegurado que es fundamental que los edificios y bienes patrimoniales estén controlados y en red, "para que en todo momento sepamos qué les ocurre y podamos reaccionar a tiempo".

Además ha apuntado que la "reacción automática y en tiempo real es, sin duda, otra de las tendencias de futuro del sector", aunque todavía son pocas las entidades que lo desarrollan y los monumentos o bienes en los que está presente.

En este aspecto, el Simposio SHBuildings ha dejado claro que el futuro del sector del Patrimonio pasa por la aplicación de la filosofía y la técnica M2M (Machine to machine), es decir, que ante un aumento de la humedad ambiente, por ejemplo, se active de forma automática un sistema de calefacción o se abra automáticamente una ventana.

Ejemplos claros de ello son la catedral de Palencia, las monitorizaciones realizadas en el marco de Planes como Románico Atlántico o Románico Norte y el recién inaugurado MHSLab, un proyecto pionero para contrastar técnicas y materiales en el ámbito del Patrimonio, ubicado en la pequeña localidad palentina de Canduela.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse