Pedrosa iniciará este año la reconstrucción del Castillo (Elda/Vinalopó)

7/3/14 .- http://www.diarioinformacion.com

Pedrosa iniciará este año la reconstrucción del Castillo y un plan para el Casco Antiguo

La alcaldesa confía en obtener fondos de la línea de subvenciones del Ministerio destinada a la rehabilitación de fortalezas urbanas - La directora general de Patrimonio se compromete a colaborar económicamente con el proyecto


La reconstrucción del Castillo de Elda podrá iniciarse este mismo año si culminan las gestiones realizadas por la alcaldesa de la ciudad, Adela Pedrosa, con las autoridades de la Generalitat y el Estado.

Pedrosa se ha mostrado optimista ante la ejecución de este ambicioso proyecto, después de su reunión, celebrada el pasado sábado en Elda, con la directora general de Patrimonio, la eldense Maite Alonso, quien se ha comprometido a financiar una parte de los trabajos en la fortaleza eldense, ubicada en pleno Casco Antiguo, a espaldas del Ayuntamiento.

La alcaldesa ha explicado que «sabemos que el Ministerio ha abierto una linea de financiación para la reconstrucción de las fortalezas urbanas, concretamente los castillos que están estrechamente integrados en los cascos urbanos, rolex replica como es el caso de Elda» y adelantó a INFORMACIÓN que «la directora general de Patrimonio se ha comprometido a colaborar con una parte del proyecto, a la vez que tramitará ante Madrid la documentación necesaria para acceder a la dotación económica que permita la ejecución de la reconstrucción del Castillo y un plan director para el Casco Antiguo de Elda».

Pedrosa adelantó que «el objetivo es empezar la remodelación del Castillo de Elda este mismo año, aunque el proyecto se tenga que por fases». El Ayuntamiento pretende realizar una gran explanada, a las faldas de la Fortaleza, concretamente a espaldas del propio Consistorio y ejecutar una gran escalinata central de acceso al recinto amurallado, dado que, según explicó Pedrosa «la entrada principal del Castillo estaba allí originariamente».

La explanada de acceso a la Fortaleza tendría una utilidad social, dado que «serviría como marco extraordinario para la realización de eventos sociales y culturales». Además, una vez realizada la obra, la nueva fisonomía de la zona permitirá la celebración de multitud de actos de las fiestas de Moros y Cristianos en su escenario original, frente al Castillo», apostilló.

Para la reconstrucción y rehabilitación de la zona el Ayuntamiento lleva años adquiriendo casas y solares en las inmediaciones, con el fin de poder adquirir el suelo necesario para acondicionar este espacio. La alcaldesa ha explicado que «de momento el Ayuntamiento es propietario de un total de 66 viviendas que estarían afectadas por la reconstrucción, y adelantó que «los técnicos están estudiando la zona para conocer la totalidad de las casas que faltarían para poder ejecutar el proyecto».

Recientemente la dirección general de Cultura a instancias del Ayuntamiento ha financiado una importante intervención de documentación arquitectónica y arqueológica en el Castillo de Elda, propiedad municipal. En las últimas semanas, con el apoyo técnico de la concejalía de Patrimonio, se ha ejecutado el desescombro y movimiento de tierras del antemural para el estudio de las estructuras, trabajo valorado en cerca de 55.000 euros.

En los últimos años se había constatado un preocupante estado de conservación en uno de los tramos del antemural renacentista (fines del siglo XV-mediados del siglo XVI), así como en una de las torres. La zona aparecía muy degradada por la ruina de viviendas adosadas a la muralla, el paso del tiempo, el abandono, y la acción de los agentes atmosféricos. Ante el riesgo de derrumbe existente, constatado desde 2009, y la necesidad de planificar una actuación global en todo ese sector del monumento, durante un mes, se desescombraron los restos de antiguas viviendas adosadas al antemural, que ocultaban y enmascaraban los vestigios originales de la imponente muralla renacentista, hito de la arquitectura militar tardomedieval y renacentista de la comarca, atribuida a la familia Coloma.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse