Salobreña adjudica la rehabilitación del Castillo, que estará lista en un año (Costa de Granada)

7/3/14 .- http://www.ideal.es

Salobreña adjudica la rehabilitación del Castillo, que estará lista en un año (Costa de Granada)

Supondrá una inversión de un millón de euros –del Ayuntamiento y la ITS–, que corregirá problemas estructurales y potenciará elementos ocultos


Tras una década de intentos, de amagos, de reivindicaciones, el Ayuntamiento de Salobreña llevará a cabo por fin la obra más esperada: la rehabilitación del castillo, del elemento más emblemático del municipio que lo distingue de otras localidades de costa y que le reporta visitantes.
Conseguir la financiación ha sido una batalla que ha durado años. El Consistorio ha estado intentado hasta el final costear la obra con el 1% cultural del Ministerio de Fomento, que no ha conseguido. En 2010 la Junta, a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible, le concedió el 60% del proyecto –600.000 euros– a cambio de que el Ayuntamiento pusiese el 40%. Este dinero estuvo en peligro, hasta hace poco, porque la regla era que si la obra no estaba terminada en 2013, había que devolver la subvención. El apoyo de políticos y empresarios de la Costa ha sido vital y la Junta finalmente ha otorgado una prórroga a Salobreña y le ha aprobado la subvención.
La Junta de Gobierno adjudicó ayer la obra del castillo en el que se invertirá un millón de euros. El alcalde, Gonzalo Fernández Pulido, apuntó que la empresa seleccionada está especializada en la restauración de monumentos y se ha encargado de reformas como las del Castillo de San Miguel de Almuñécar o el de La Herradura. «Hemos tenido también en cuenta la creación de empleo ya que se tirará de mano de obra del municipio», recalcó el regidor salobreñero.
Fernández Pulido subrayó la importancia de esta obra que mejorará el estado del emblema del municipio. El castillo no se ha reformado desde que se abrió como monumento, hace varias décadas, y esta rehabilitación servirá para mejorar su estructura y para potenciar más su valor. Además, según los datos que manejan en el Ayuntamiento, «tiene mucha aceptación y muchas visitas», señaló el alcalde que reconoce que están muy ilusionados con este proyecto emblemático para la localidad. Con el dinero en caja –la parte municipal incluida–, según asegura el alcalde, las obras comenzarán en breve. Puede ser cuestión de días. El plazo de ejecución de las obras es de doce meses y los trabajos se ejecutarán por fases que conllevarán, en algún momento, el cierre completo del monumento.
Según cuenta el alcalde, la falla del Peñón no se tocará, porque sería algo casi imposible de arreglar, pero sí se repararán las grietas que ésta ha ocasionado en el castillo. Además se realizarán catas arqueológicas, en busca de elementos antiguos y se resaltarán partes que estaban ocultas como las troneras. «Antiguamente, para hacer las obras del casco antiguo, se llevaban piedras del castillo y se vaciaban allí los cascajos», recordó Fernández Pulido.
Además de dejar todo lo más parecido posible al estado original, se mejorará la accesibilidad con la eliminación de barreras y se realzará el valor de algunos elementos en una sala de exposiciones. «El proyecto está aprobado por la delegación de Cultura de la Junta y tiene rigor científico ya que el proyecto es de dos prestigiosos arabistas del CSIC», apuntó el primer edil.
Fernández Pulido explicó que será una obra dificultosa ya que no puede subir maquinaria al castillo por lo que se habilitará una rampa de acceso por el paseo de las flores y se subirán los materiales mediante grúa.
«Es nuestro motor económico, lo que nos distingue de otras localidades costeras y era una obligación rehabilitarlo para las generaciones futuras. Lo que sí hemos echado en falta es el apoyo de las administraciones que nombran a los monumentos BIC y después se olvidan», resaltó el alcalde de Salobreña satisfecho por el inminente comienzo de la obra.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse