Seminario sobre Arqueología, naturaleza y paisaje en Don Benito (Badajoz)

4/3/14 .- http://www.regiondigital.com/

Arqueología, medio ambiente y desarrollo centran un seminario sobre naturaleza y paisaje en Don Benito
La Concejalía de Educación y Turismo va a desarrollar, del 10 al 16 de marzo, un Seminario sobre naturaleza y paisaje en el que se van a abordar distintos aspectos relacionados con la arqueología, el medio ambiente y el desarrollo de Don Benito.


Los objetivos de este seminario son dar a conocer una visión general sobre el patrimonio natural y cultural de Don Benito, analizar la actuación del hombre sobre el territorio, trabajar en espacios abiertos y cerrados profundizando sobre los ecosistemas y hábitats del municipio y destacar la influencia que tiene tanto la flora como la fauna en nuestras vidas, según ha destacado en rueda de prensa la concejal María Josefa Valadés.
Los destinatarios de esta propuesta de formación son estudiantes universitarios, que podrán obtener un crédito europeo (ETCS) si presentan un trabajo teórico-práctico sobre el entorno de las Vegas Altas. También está dirigida a alumnos de Bachillerato y de la Universidad de Mayores.

La Concejal de Educación y Turismo ha destacado que “se trata de un seminario excepcional por la calidad de los ponentes”, añadiendo que las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar del 1 al 9 de marzo tanto en el Centro Educativo Municipal como a través del apartado Ventanilla Virtual/Trámites de la web del Ayuntamiento (www.donbenito.es).

Este seminario se inaugurará el lunes 10 de marzo, a las 10 horas, en la Casa de Cultura donde, posteriormente, el director del Museo Nacional de Arte Romano, José María Álvarez, ofrecerá una ponencia sobre “La villa romana”.

Mientras, la segunda ponencia se desarrollará a las 12 horas, correrá a cargo del profesor de la Universidad de Extremadura, Julián Mora Aliseda, y se titulará “Visión general del patrimonio natural y cultural. Modificaciones urbanísticas y ecosistemas.

Tras estas dos ponencias, está previsto un coloquio y por la tarde, de 16.30 a 20 horas, se realizará una visita guiada a Medellín.

La segunda jornada también se celebrará en la Casa de Cultura. A las 9.30 horas, el biólogo y monitor ambiental de Adenex, Antonio Gentil Cabrilla, protagonizará una ponencia sobre “Aprovechamiento de espacios naturales” y a las 11 horas, el jefe de explotación y director adjunto de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Francisco Barbancho López, hablará sobre “El Plan Badajoz” a la que seguirá una mesa redonda sobre la evolución histórica y transformación en imágenes del Plan Badajoz.

A partir del miércoles 12 de marzo, las actividades de este seminario se trasladarán a las fincas municipales de La Serrezuela y Doña Blanca. En la primera de ellas, el miércoles a partir de las 16 horas tendrá lugar la ponencia “Ecosistemas y hábitats en las Vegas del Guadiana” a cargo del profesor de la Universidad de Extremadura, José María Corrales Álvarez. A continuación, el profesor del IES Luis Chamizo, Javier Molina González, hablará sobre etnobotánica. Y por ultimo se celebrará una mesa redonda titulada “Aprender de las plantas”.

El jueves 13 de marzo, también en La Serrezuela, José María Corrales impartirá, a las 9:30 horas, una ponencia sobre los “Paisajes agrarios del Plan Badajoz”. A partir de las 11.30 horas, el arquitecto Tiburcio Martín Sólo de Zaldívar hablará de los “Entornos urbanos en Don Benito y sus poblados”. El programa de este día concluirá con una mesa redonda de 13 a 14 horas.

La quinta jornada contempla, a las 9.30 horas, una visita de campo a la Cañada de Sevilla y a las 12 horas, un taller de cosmética natural titulado “Los potingues de abuela”, actividades que estarán coordinadas por el profesor Javier Molina.

El Seminario sobre naturaleza y paisaje concluirá el domingo 16 de marzo en la finca municipal Doña Blanca donde, a partir de las 11 horas, se realizará un itinerario de campo por el entorno de este paraje natural guiada por José María Corrales. Finalmente, a las 12.30 horas tendrá lugar la clausura de las jornadas y la entrega de premios del concurso “Fotografía a la naturaleza”.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse