El reto de sumar arqueología y naturaleza

12/4/12 .- http://ultimahora.es

Los participantes del Congreso Internacional de Patrimonio destacan la buena conservación de los monumentos y el paisaje.

El grupo de arqueólogos que esta semana visita Menorca para participar en el I Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial se desplazó ayer a los yacimientos megalíticos de Torralba y de Torre d'en Galmés por la mañana; y a las canteras de Lithica y a la Naveta des Tudons en Ciutadella, por la tarde. De esta manera, hicieron una pausa en la intensa programación de conferencias y debates programada y que retormarán hoy, para subirse a dos autocares.

De los 215 especialistas y 65 becarios que participan en el Congreso, fueron 108 los que se apuntaron a la excursión. Entre lo que más valoraron fue «la integración con el paisaje», que en opinión de algunos «es una valor añadido muy atractivo y explotable» que no se encuentra en otros yacimientos esparcidos por el territorio español u otros países. En este sentido, compartieron la opinión de optar a la categoría de paisaje cultural en la candidatura para Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, como aconsejó el lunes la directora científica del Congreso, Mª Àngels Querol.

De hecho, una de las cosas que más destacaron los participantes fue que no habían visto «nada parecido» antes. Varios becarios españoles se mostraron ansiosos por ver con sus propios ojos la Naveta des Tudons «que tantas veces hemos visto en los libros».

Para la mirada de los especialistas en arqueología, «las construcciones en piedra dan una gran información de cómo vivía el hombre hace miles de años». El hecho de que se encuentren «bien conservados y limpios», también aporta un atractivo añadido en un sector que valora sobre todo la conservación lo más fiel posible de las 'huellas' del pasado.

Entre las cosas que se deben mejorar, se encontraría «la escasez de información sobre la función que tenían» los monumentos megalíticos o la señalización de recorridos en los yacimientos. La valoración general, no obstante, fue muy positiva.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse