La ampliación del hotel Mudayyan saca a la luz restos de unos baños medievales (Teruel)

15/2/14 .- http://www.diariodeteruel.es

La ampliación del hotel Mudayyan saca a la luz restos de unos baños medievales (Teruel)

La fachada de Monguió ya se puede ver y se espera finalizar en verano

La rehabilitación de la casa premodernista del arquitecto Pablo Monguió situada en el número 20 de la calle Nueva, que permitirá la ampliación del hotel Mudayyan, ha sacado a la luz unos importantes restos arqueológicos que se estima que podrían ser de los baños públicos medievales de Teruel de los siglos XIII y XIV.


La rehabilitación de la casa premodernista del arquitecto Pablo Monguió situada en el número 20 de la calle Nueva, que permitirá la ampliación del hotel Mudayyan, ha sacado a la luz unos importantes restos arqueológicos que se estima que podrían ser de los baños públicos medievales de Teruel de los siglos XIII y XIV. La estructura, que se encontró en el sótano, se ha conservado y una parte de la misma será visible cuando esté terminado el hotel. Por otro lado, la recuperación de la fachada ya se ha finalizado pero continúan los trabajos en el interior y está previsto que la obra concluya el próximo verano.

Una parte de estos baños de la Edad Media se podrán ver y los propietarios confían también en poder exponer un escudo de piedra y algunos proyectiles de la misma época que también se han hallado en la casa. Mientras, el abundante material cerámico de la época medieval se ha llevado al Museo de Teruel.

El arqueólogo que realizó el estudio del edificio, Javier Ibáñez, explicó que los restos podrían pertenecer a los antiguos baños públicos medievales de la ciudad de Teruel, que están muy bien documentados desde el propio Fuero de Teruel, donde se regula su utilización.

El experto señaló que no es frecuente la identificación de este tipo de baños cristianos y que su estructura es muy diferente a la de los romanos o los islámicos. Asimismo, indicó que las referencias documentales han sido determinantes para poder identificarlos.

La ampliación


Este proyecto de ampliación, que va a suponer una inversión cercana a los 2.400.000 euros, permitirá al hotel Mudayyan pasar de las 8 a las 28 habitaciones. La propietaria del establecimiento, María José Martín, destacó que cuentan con mucha clientela fija y que necesitaban crecer para dar respuesta a su demanda.

Martín explicó que el hallazgo arqueológico ha alargado más de lo previsto la obra pero confió en que se pueda terminar el próximo agosto.

Ahora ya se ha concluido la actuación en la estructura de este edificio de 1908, se han retirado los andamios y se puede ver el color verde original de su fachada. En estos momentos, se trabaja en el interior para la redistribución de los espacios y falta también la instalación eléctrica, fontanería, carpintería y el equipamiento.

El edificio tiene planta baja y cinco pisos y se van a realizar 20 habitaciones y un restaurante, tanto para los clientes del hotel como para el público general.

El edificio premodernista


El edificio colindante al actual hotel Mudayyan, en la calle Nueva, que ahora se está rehabilitando fue construido por el arquitecto Pablo Monguió en el año 1908. La casa la encargó el banquero Bernardo Sanz y es uno de los edificios premodernistas de la ciudad que junto a otro de la calle Ripalda, también del mismo autor catalán, forman parte de los primeros pasos del Modernismo turolense, que luego se plasmaría en edificios tan emblemáticos como la casa Ferrán o la casa del Torico.

El arquitecto y experto en Modernismo Antonio Pérez indicó que la fachada de esta casas de planta baja y cinco alturas es simétrica respecto a un eje vertical central pero, a pesar de ello, juega con distinta disposición de balcones en cada uno de los niveles.

La planta baja es de piedra y presenta tres huecos similares con arcos carpaneles, situándose en el de la derecha el zaguán para acceder a la escalera.

Todos los balcones son de fundición y adoptan forma abombada, aspecto muy característico del diseño modernista.

El material predominante de la fachada es azulejo verde biselado de pequeña dimensión colocado a trabajunta.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse