La gestión histórica del agua en zonas de alta montaña. Granada, 10-11 febrero

24/1/14 .- Colegio de Arqueólogos de Granada

Noticias
La gestión histórica del agua en zonas de alta montaña.
Proyecto MeMoLa
Granada, 10-11 febrero


La Universidad de Granada, en colaboración con el Parque Nacional de Sierra Nevada y el Centro Andaluz de Medio Ambiente han organizado unas actividades en torno a las acequias de recarga de acuíferos de alta montaña y acequias de regadío. Dicha propuesta se enmarca dentro del proyecto "MEditerranean MOuntainous LAndscapes: an historical approach to cultural heritage based on traditional agrosystems” (MEMOLA). Financiado por el FP7 de la Comisión Europea. (FP7-SSH-2013-2)

Las jornadas teóricas servirán para hacer una revisión de los conocimientos y actuaciones en Sierra Nevada y el contexto internacional. La primera jornada se centrará en el papel de los sistemas de careo de Sierra Nevada, los últimos estudios llevados a cabo en ellas y medidas de protección y conservación. El segundo día contaremos con una pequeña muestra de las investigaciones que se están realizando en sistemas de regadío de montaña que existen en otras partes del mundo.

Las jornadas serán el 10 y 11 de febrero en el Salón de Grados del Edificio Mecenas a las 9:30. Dichas jornadas servirán para hacer una revisión de los conocimientos y actuaciones en Sierra Nevada y el contexto internacional.

La actividad práctica se realizará del 14 de febrero al 16 de marzo, y consistirá en la recuperación de una acequia en desuso en Cáñar (Alpujarra, Granada) con la ayuda de la comunidad de regantes local. El objetivo es restaurar una acequia abandonada (la de Barjas) siguiendo los usos tradicionales, para evaluar su eficacia y lso servicios ecosistémicos prestados. En dicha actividad pretendemos que participen alumnos de distintas materias (Agroecología, Ciencias Ambientales, Antropología, Historia, Ingeniería) y que entren en contacto con la comunidad de regantes, técnicos e investigadores especialistas de diversas disciplinas, que serán los encargados de transmitir sus conocimientos a los alumnos.

PROGRAMA

Lunes 10 de febrero


9:30 Inauguración

10:00 "Programa de recuperación y conservación de las acequias tradicionales en el espacio natural protegido de Sierra Nevada. Inventario, obra y mantenimiento (2008-2010)". Eduardo Ortiz Moreno (Universidad de Granada) y Mª Pilar Plaza García (Universidad de Córdoba)

10:45 "Consideraciones sobre el funcionamiento de las aguas subterráneas en Sierra Nevada. Implicaciones en la conservación de ecosistemas, agricultura y paisaje" Juan Carlos Rubio Campos, Crisanto Martín Montañés y Sergio Martos Rosillo. (Instituto Geológico y Minero de España)

11:30 Descanso

12:00 "Funcionamiento hídrico de lagunas, borreguiles y demás manifestaciones de agua de la zona glacial de Sierra Nevada" Antonio Castillo Martín (Instituto del Agua. Universidad de Granada)

12:45 "Variabilidad climática, disponibilidad de agua y dinámica de la vegetación en montañas mediterráneas" Regido Jesús Zamora Rodríguez (Centro Andaluz de Medio Ambiente)

13:30 Debate

16:00 "Planificación, normativa de usos y actividades en torno a las acequias tradicionales en el Espacio Natural de Sierra Nevada" Javier Sánchez Gutiérrez (Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada)

16:45 "Bienes Comunes, Saberes y haceres en los agroecosistemas mediterráneos" Antonio Ortega Santos (Universidad de Granada)

17:30 Descanso

18:00 "Aspectos antropológicos en la gestión del agua de riego en la cara Norte de Sierra Nevada: estrategias, normativas y costumbres locales de las comunidades de regantes" Francisco José Ruiz Ruiz (Antropólogo)

18:45 "La vida en la sierra. Estudios y testimonios de sus pobladores" Fernando Castellón de la Hoz (Centro Unesco de andalucía)

19:30 "Gestión histórica del agua en Sierra Nevada. La creación de los sistemas de careo y los riegos ligados a ellos" José Mª Martín Civantos (Universidad de Granada)

20:15 Debate

Martes 11 de febrero

9:30 "Paisajes del agua del Nuevo Mundo: los oasis de la Baja California, México" Martha Micheline Cariño Olvera (Universidad Autónoma de Baja California Sur. La Paz, México)

10:15 "El proceso de desertización en la costa peruana, evidencias arqueológicas" Jaime Deza Rivasplata (Universidad Alas Peruanas, Lima, Perú)

11:00 "Control y manejo del agua de riego en el Valle de Chicama (Perú) a lo largo del siglo XVII" Rocío Delibes Mateos (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla)

11:45 Descanso

12:15 "L'aspect patrimonial de la gestion traditionelle de l'eau en Haute montagne d'Atlas" Fatine Slaoui (Arquitecto paisajista)

13:00 "Les systèmes communautaires d'irrigation au Moyen Atlas (Maroc), entre abondance et rareté. Formes d'adaptacion des modes de gestion de ressources en eau" Lahssan Bekkari (Institut National de la Recherche Agronomique)

13:45 Debate

Responsable científico

José María Martín Civantos
Dpto. de Historia Medieval y CC.TT.HH.
Universidad de Granada

Para más información: www.facebook.com/memola.project

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse