Una gorronera nazarí, pieza del mes de febrero (Alhambra-Granada)

5/2/11 .- laopiniondegranada.es

La doctora en Historia del Arte Carmen López Pertíñez desvelará las peculiaridades de esta interesante obra

El Patronato de la Alhambra y Generalife presenta como pieza del mes Una gorronera nazarí. Evolución y estudio de procedencia. Los interesados en participar en este programa gratuito, que tiene lugar los sábados de diciembre, a partir de las 12:00h, deberán presentarse en la Sala VII del Museo de la Alhambra, donde la doctora en Historia del Arte Carmen López Pertíñez desvelará las peculiaridades de esta interesante obra.

Las gorroneras-ménsula poseen un interés excepcional, gracias a su buen estado de conservación, su minucioso trabajo de talla y por el hecho de que hasta la actualidad se han preservado completamente, manteniendo íntegramente, tanto su zona interna, trabada en la fábrica, como externa o decorativa.

Su estudio se aborda desde un punto de vista funcional, en el que se podrá reconstruir su ubicación y funcionamiento, y a través de su morfometría, estimando a qué tipo de puertas acompañaría. Formalmente se analizará su decoración y sus paralelos, y se podrán comparar con los ejemplos nazaríes que convivieron con este tipo de gorroneras.

Aunque su procedencia exacta sigue siendo una incógnita, las posibilidades de que pertenecieran a algún rincón de los palacios nazaríes de la Alhambra y Generalife, resulta palpable y su descubrimiento arroja un poco más de luz a la hora de profundizar en campo de la carpintería arquitectónica nazarí.

Horario: Todos los sábados del mes de febrero, a las 12 h.
Lugar: Sala VII, Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse