Alonso Zamora reveló datos sobre la Segovia de los siglos VIII a XI

23/1/14 .- http://www.eladelantado.com


Alonso Zamora reveló datos sobre la Segovia de los siglos VIII a XI


Alonso Zamora Canellada, exdirector del Museo de Segovia, pronunció ayer una conferencia, titulada “La arquitectura en piedra, emiral y califal. Construcción prerrománica con ladrillo”, incluida en el ciclo de conferencias “Los siglos VIII a XI en Segovia: algunos materiales para algunas hipótesis”.
El objetivo de la conferencia de ayer era la de aproximar la realidad de este periodo a los asistentes por medio de los pocos vestigios existentes en la provincia. Según Zamora Canellada, muy poco es lo que puede afirmarse taxativamente sobre estos siglos en estas tierras. A los indicios que van siendo puestos de relieve en los últimos años, debe unirse una reinterpretación de los resultados de la batalla de Simancas, el año 939, que ha sido entendida siempre como una de las principales de la Edad Media, hasta el punto de permitir el paso del Duero y el avance hasta el Sistema Central del proceso de consolidación de las fronteras, frente al poderoso Califato de Abd al-Rahmman III. Algunos estudios parecen indicar que una de sus consecuencias podría justificar la existencia de varias fortificaciones, algunas en el territorio de la actual provincia de Segovia. Al tiempo, estas plazas sugieren la presencia de poblaciones, quizá más abundantes de lo que hoy se entrevé, ya en la Segovia del siglo X. Para Zamora Canellada, debe prestarse mayor atención a los pocos e inseguros vestigios existentes, pues parecen ir constituyéndose ya en piezas básicas para la comprensión del final del mundo Altomedieval en estas tierras.
Tras la conferencia de ayer, organizada por el Museo de Segovia y la Asociación de Amigos del Museo de Segovia, con el patrocinio de la empresa de servicios informáticos “HdG”, el próximo martes, 28 de enero, el propio Zamora Canellada ofrecerá otra ponencia, titulada “La población. Piezas aisladas del Museo. Toponimia y comunicaciones”.
Zamora Canellada es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1980 es académico de número de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, además de académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, desde 1996, y de la Real Academia de la Historia, desde 2010. Además, es autor, coautor o editor de once libros y más de una cincuentena de publicaciones en revistas especializadas

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse