Philippe Sénac "El Occidente franco y el Magreb (siglos VIII-IX)" Granada 16 de marzo

9/3/16 .- THARG

Noticias
El proyecto I+D+i Poblamiento e Intercambios en torno al mar de Alborán (al-Andalus-Magreb, siglos VIII-XV) les/os invita a la siguiente actividad:

CONFERENCIA-DEBATE SOBRE LAS RELACIONES OCCIDENTE - ISLAM

Philippe SÉNAC (Universidad de París-Sorbona IV):

«El Occidente franco y el Magreb (siglos VIII-IX): los datos de las fuentes escritas»

Miércoles, 16 de marzo a las 11h00 en el aula José Palanco de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada


En 1937 y tras varios trabajos menores sobre el asunto, Henri Pirenne publicaba una obra que iba a marcar un hito en la concepción de la evolución de la Edad Media europea: Mahomet et Charlemagne. Según este historiador belga, fueron las invasiones árabes, y no las bárbaras, las que supusieron la ruptura definitiva entre el mundo clásico y el medieval, y, sobre todo, entre el Occidente y Oriente. El Mediterráneo Occidental pasaría de ser de lago romano a lago musulmán. Por consiguiente, Europa quedaba aislada del comercio internacional y se veía obligada a vivir replegada sobre sí misma. Esta tesis de Pirenne ya fue muy criticada y matizada por el medievalismo. Nuevos documentos y descubrimientos arqueológicos han ido contradiciendo las ideas que Pirenne preconizaba, pero aún algunos autores siguen considerando que la expansión musulmana es el factor decisivo en la división y degradación del comercio mediterráneo.

¿Existían relaciones frecuentes entre el Islam y la Cristiandad? ¿Fueron la religión y las diferencias culturales cortapisas para los intercambios comerciales? ¿Qué concepción tenían los unos de los otros?

Sobre todas estas cuestiones y con una atención especial a las relaciones entre el mundo carolingio y el Magreb versarán la conferencia y el debate que se abrirá ulteriormente.


Organiza:
Proyecto I+D+i «Poblamiento e Intercambios en torno al Mar de Alborán (al-Andalus—Magreb, siglos VIII-XV)»

Colaboran:
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Granada
Ministerio de Economía y Competitividad

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse