Tercer Congreso Internacional de Arte Románico en el MNAC, 7-9 abril- 2014, Barcelona

20/1/14 .- http://infoenpunto.com

Tercer Congreso Internacional de Arte Románico en el MNAC
7-9 de abril de 2014
Barcelona

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y la British Archaeological Association (BAA) organizan el tercer congreso bianual sobre arte románico que se celebrará en Barcelona, en el MNAC, entre el 7 y el 9 de abril de 2014, bajo el título de “Romanesque Art: Patrons and Processes” (Arte románico: promotores e intermediarios).

Tras los congresos celebrados en Londres en 2010 (Romanesque and the Past) y en Palermo en 2012 (Romanesque and the Mediterranean), la BAA colabora con el MNAC en la celebración de este tercer congreso bianual que analizará la figura de los promotores del arte en la época románica, cuya personalidad resulta, para los estudiosos, a menudo más conocida que la de los propios arquitectos y artistas que intervinieron en los edificios y en las obras de arte. De hecho, en la edad media, con frecuencia se consideraba “autor” de las obras a la persona que las encargaba y pagaba, y no al artista.

El congreso reúne a 150 especialistas de Europa y América


Durante estos tres días se darán cita en Barcelona 150 especialistas y estudiosos del arte románico procedentes de diferentes universidades e instituciones científicas de Europa y América, como por ejemplo el Courtauld Institute of Art de Londres, la Biblioteca Hertziana de Roma, las universidades de Princeton, Poitiers, Complutense de Madrid o Autónoma de Barcelona.

Los participantes debatirán el papel de los promotores y la promoción de las obras de arte en el sentido más amplio del término: cómo se realizaba una obra, desde su diseño a la provisión de materiales (canteras), la contratación de los artistas o las imposiciones del comitente, etc. Se analizará el patrocinio del arte tanto desde la figura del promotor o comitente individual, como desde la promoción institucional (la Iglesia, el papado, las monarquías...). También se tratará sobre la promoción de los grandes edificios y la relación entre patrones, diseño y artistas, así como la dinámica que se establecía en los proyectos de larga duración y fortuna variable.

Los coordinadores del congreso son Jordi Camps, conservador jefe de Arte Medieval del MNAC, y Manuel Castiñeiras, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, también director del proyecto de investigación “Magistri Cataloniae”, de dicha universidad, que también colabora en la organización del congreso. En el marco de este proyecto de investigación, en el que participa el MNAC, se estudia la relación entre artistas y promotores en la Cataluña medieval y su expansión mediterránea.

Visitas a grandes monumentos medievales


El congreso de complementa con dos jornadas de visitas, los días 10 y 11 de abril, a grandes monumentos medievales catalanes, como pueden ser las catedrales de Gerona y Tarragona, y los monasterios de Sant Pere de Rodes y Santes Creus.

Durante estos días el MNAC se convertirá en el centro de debate internacional sobre el arte románico y brindará también la oportunidad de abrir nuevas vías de estudio sobre el periodo, planteando preguntas más cercanas al estatus de las artes en el mundo contemporáneo. Además, por su carácter internacional, este encuentro supondrá una proyección excepcional para la colección de arte románico del museo y para el patrimonio románico catalán en general.

http://www.mnac.cat/activitats/activitat.jsp?lan=002&schId=00000775

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse