La cripta gótica hallada en la carbonera de La Seo se abre al público (Zaragoza)

22/12/13 .- http://www.abc.es

La cripta gótica hallada en la carbonera de La Seo se abre al público.
Las visitas se realizarán los sábados a las seis de la tarde, por un precio de diez euros y con tarifas inferiores para jubilados y parados.


Oculta bajo toneladas de carbón ha permanecido durante siglos una espectacular cripta. La han encontrado bajo el suelo de la parroquia de la catedral de La Seo de Zaragoza. Se trata de una cripta gótica que podría haber albergado la tumba del que fuera arzobispo de la ciudad entre 1352 y 1382, don Lope Fernández de Luna, ascendiente directo del Papa Luna, Benedicto XIII.

Han sido necesarios dos años de trabajo para sacar del ostracismo la capilla de San Miguel, más conocida como la parroquieta de la Seo. Durante décadas fue utilizada como carbonera. Ahora ha sido recuperada y restaurada y el Museo Diocesano, en colaboración con Gozarte, organiza visitas guiadas a esta cripta, desconocida para el público zaragozano.

La capilla está detrás del maravilloso muro mudéjar que hay en la parte de atrás de La Seo. Según los documentos históricos, la construyó el arzobispo Don Lope Fernández de Luna para enterrarse, e hizo la tumba más espectacular de la ciudad, además de un increíble techo mudéjar y una cripta que hasta ahora era desconocida.

El hallazgo se produjo el pasado mes de mayo y desde entonces investigadores de la Universidad de Zaragoza tratan de dilucidar qué función tenía la cripta. Ahora, se abre por primera vez al público. Las visitas que, además de la cripta gótica, incluirán también la capilla de la parroquieta y el palacio arzobispal, se realizarán todos los sábados, a las seis de la tarde, por un precio de diez euros y con tarifas inferiores para jubilados y parados.

Un empeño personal
La persistencia del actual párroco, Gregorio Forniés, empeñado en restaurar una capilla «abandonada», ha permitido sacar a la luz esta joya gótica. «Me encontré una capilla olvidada y me impresionó la techumbre y todavía más el suelo que se estaba hundiendo», explica Forniés. Así, el párroco comenzó a investigar los secretos de esta capilla prácticamente oculta. «Bajando, mirando por los rincones, vi detalles, y me dije que esto no podía ser solo una carbonera». Su curiosidad ha llevado a descubrir una de las grandes joyas ocultas de Zaragoza.

Tras la reconstrucción de la Catedral de La Seo y la reforma del sistema de calefacción, la carbonera quedo en desuso. Fueron necesarias muchas horas de trabajo para retirar las toneladas de carbón acumuladas. «Desescombramos todo y salió una cripta que sospechamos que era del siglo XIV. Me impresionó la techumbre». Así, casi por casualidad salió a la luz este importante hallazgo. La recuperación ha sido financiada y apoyada por el Arzobispado y el Cabildo de Zaragoza.

La cripta es un recinto de unos 30 metros cuadrados con arcos de ladrillo mudéjar superpuestos, sillares con marcas de cantero y una especie de hornacina con un santo que despertaron más dudas sobre el verdadero uso del habitáculo.

Ahora este espacio queda abierto al público a través de unas visitas que seguirán un esquema basado en el itinerario vital del Arzobispo de Zaragoza Lope Fernández de Luna. En la actualidad, la capilla está abierta al culto de forma habitual, y el acceso a la cripta solo se podrá realizar mediante dichas visitas, ya que es necesario realizar «un control por lo difícil que es acceder hasta la parte de abajo», señala el director del Museo Diocesano, Domingo Buesa.

A pesar del hallazgo y su apertura al público, todavía quedan muchas incógnitas por dilucidar. La Universidad de Zaragoza es la encargada de investigar la historia que rodea a esta cripta. Y es que solo las investigaciones podrán determinar qué espacio ocupó el sepulcro de Lope Fernández de Luna: si la planta calle o la propia cripta. «Unos expertos dicen que sí, que pudo estar abajo, y otros mantienen sus dudas, a partir de aquí, yo hago las preguntas y espero que me las respondan», señala el párroco.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse