Arrabal pide que se conserve el puente medieval del arroyo Bárrago (Toledo)

5/12/13 .- www.latribunadetoledo.es

Arrabal pide que se conserve el puente medieval del arroyo Bárrago (Toledo)

El colectivo de investigación histórica Arrabal ha reclamado al Ayuntamiento talaverano que haga todo lo posible para conservar el puente medieval situado sobre el arroyo Bárrago en el cordel de Calera. Según explicó ayer en rueda de prensa uno de los integrantes de la agrupación, el arqueólogo e historiador César Pacheco, se trata de una construcción que data del siglo XVI que se encuentra muy deteriorada por el paso de maquinaria agrícola y camiones que acuden a las zonas de cultivo que hay en los alrededores.
Para que el pontón pueda conservarse, Pacheco planteó al Consistorio la posibilidad de que se convierta en un punto de paso permanente una pasarela temporal que la empresa Sacyr ha instalado a poco más de cien metros con motivo de las obras de construcción de la variante suroeste. Sobre este punto, instó a los responsables municipales talaveranos a que entren en negociaciones tanto con el Ministerio de Fomento como con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para que la alternativa propuesta se haga efectiva y el puente originario siga en pie.
Asimismo, y para que no sufra más desperfectos, César Pacheco sugirió restringir el tránsito de vehículos pesados a motor, de tal manera que quede exclusivamente para el tránsito de peatones, ciclistas y caballos.

Patrimonio.

Por otra parte, el presidente de Arrabal, Miguel Ángel Blanco, aprovechó la comparecencia ante los medios para reivindicar «a quien corresponda» un mayor cuidado con todas aquellas construcciones que conforman el rico patrimonio histórico de la ciudad.
Así, Blanco requirió que se haga un «uso público y real» del edificio de El Carmen, debido a que su desuso ha motivado ya el desprendimiento de varios azulejos de la fachada. Igualmente, pidió que se reactiven las excavaciones en la Alcazaba, que se lleve a cabo la musealización de Entretorres, que se permitan las visitas a las torres albarranas y que se complete la carta arqueológica de Talavera con los yacimientos que no se han incluido.
Del mismo modo, el máximo responsable del colectivo de investigación histórica comentó que la proliferación de graffitis en aquellas zonas incluidas en las rutas turísticas «no benefician en nada a la imagen de la ciudad». Por último, mostró su descontento ante la pérdida del edificio singular de Muñoz Urra, ya que, a su juicio, motiva la desaparición de un vestigio de la arquitectura local.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse