Marfil explica la Algeciras que se encontraron los omeyas

2/12/13 .- http://www.europasur.es

Marfil explica la Algeciras que se encontraron los omeyas.

El arqueologo algecireño de la Universidad de Córdoba pronuncia una conferencia mañana en Alcultura.


El próximo año se cumplen mil trescientos desde la llegada de los omeyas a Occidente, a través de Algeciras. El algecireño Pedro Marfil, doctor en Geografía e Historia y profesor del departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba, impartirá mañana en AlCultura, a partir de las 19:30 horas, una conferencia en la que explicará cómo era la ciudad que los acogió. Es el segundo acto del ciclo de conferencias y mesas redondas organizados con motivo de la exposición Una pequeña historia de Algeciras en imágenes.

Marfil, algecireño de nacimiento, destaca que la llegada del gobernador de la provincia africana a Algeciras, con 14.000 hombres, supuso la consolidación del control omeya de la antigua Hispania y de Traducta, la ciudad fundada por Julio César, que volvió a ocupar un lugar muy significado en la historia.

Pedro Marfil ha estudiado la mézquita de Córdoba durante dieciocho años. De hecho, su tesis doctoral la dedicó a sus puertas en la época emiral. Ha realizado más de cuarenta intervenciones arqueológicas, entre las que destacan principalmente las que han tenido lugar en la capital cordobesa. En Algeciras intervino en 1985 en las piletas de salazón descubiertas en las próximidades del hotel Cristina. Su intervención sucederá a la que ofreció el pasado viernes el doctor en Filosofía y Letras y profesor de Literatura, José Juan Yborra, que encandiló a los que asistieron con un soberbio recorrido por la Algeciras de los siglos XVIII, XIX y XX. Yborra, con sencillez y claridad científicas, repasó las influencias arquitectónicas que se han dado en Algeciras, con detalle de edificios y oportunidades perdidas.

La exposición Una pequeña historia de Algeciras en imágenes recoge 50 fotografías en la sala principal y otras 150 en tres videos que se proyectan continuamente en la sala de Poniente. La exposición está siendo visitada por cientos de algecireños y algecireñas que ya han acudido a las instalaciones de AlCultura.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse