Mil años de la primera Granada

23/11/13 .- http://www.ocholeguas.com

Noticias
Mil años de la primera Granada.

El Parque de las Ciencias de Granada, uno de los grandes atractivos turísticos de Andalucía, acoge la exposición Mil años de Madinat Ilbira, la primera memoria de una de las ciudades más bellas del mundo.


¿Antes de Granada qué hubo? Es fascinante viajar por la historia y descubrir hasta qué punto las ciudades que nos deslumbran tuvieron hace siglos una edad, un semblante, una fisonomía muy diferente a la que hoy conocemos. De las ocho capitales de Andalucía, Granada es una de las más jóvenes. En cualquier otra, en Córdoba o en Cádiz, el peso de la historia es más aplastante, y su memoria se remonta a un pasado caudaloso, desdibujado y remoto.

Estos meses se celebra el Milenio del Reino de Granada, una iniciativa cultural y turística que convoca a vecinos y visitantes a participar en actos, conciertos y exposiciones. Granada tiene más de mil años de antigüedad, es verdad, pero lo que ahora se conmemora es la efeméride de la proclamación del reino zirí, una de las taifas en las que se desquebrajó el Califato de Córdoba, allá por 1013.

Hay ciudades más antiguas, sí, pero a veces la historia es capaz de concentrarse de tal modo que en un corto periodo de tiempo resume lo que otras no podrían por muchos milenios que cumplieran. En el Parque de las Ciencias de Granada, otra de las grandes atracciones turísticas de la ciudad más allá de la Alhambra, se celebra hasta mediados de febrero del próximo año la exposición Mil años de Madinat Ilbira.

Antes que Granada

La muestra se esparce por el pabellón Leonardo Da Vinci y da cuenta de una ciudad que existió antes que Granada, mimada y protegida por sus ciudadanos que un día, amenazados por hordas de enemigos, decidieron abandonarla para buscar refugio en la Granada que hoy todos conocemos. La exposición da cuenta de un hecho histórico apasionante.

Todo comenzó a mediados del siglo VIII, pocas décadas después de que los árabes cruzaran a la península. En la Vega, en las faldas de una sierra de mediana altura, en lo que hoy son los términos municipales de Atarfe y Pinos Puente, frente a las llanuras por donde discurren las aguas del río Genil, una tribu de hombres y mujeres edificaron su ciudad. Se sabe que fue la más próspera de la comarca y que estableció contactos y acuerdos comerciales con sus vecinas.

Madinat Ilbira, conocida con el nombre común de Medina Elvira, se mantuvo en pie hasta el siglo XI, en los dos primeros largos siglos de dominación hispanomusulmana. Luego, allá por el año 1013, sin que aún se sepan las razones verdaderas de una decisión tan brusco, Medina Elvira fue abandonada de la noche a la mañana y sus vecinos buscaron refugio en Garnata, la Granada actual, entre las faldas del cerro donde hoy se asienta el pintoresco barrio del Albayzín y los barrios aledaños. Nada se sabía de ella hasta que fue redescubierta por el historiador Gómez-Moreno en el siglo XIX gracias a las campañas arqueológicas que promovió.

Memoria recuperada

Hoy, muchos años después y tras remover con mimo de arqueólogo toneladas de tierra, la memoria perdida de Medina Elvira revive y con ella su avanzada cultura, la forma de vida de sus hombres y mujeres, los trazos de su misteriosa historia, sus miedos y amenazas, su anhelada búsqueda por un futuro seguro y su forma de expresar sus desasosiegos.

La exposición está articulada en nueve espacios y recorre la crónica de aquellos tiempos bajo el epígrafes tan sugerentes como 'La ciudad olvidada', 'El reencuentro' o 'La vida en la Madina'. Uno de los mayores atractivos de la muestra es el extraordinario y original diseño expositivo realizado por la arquitecto Carmen Moreno Álvarez.

La muestra Mil años de Madinat Ilbira no es el único atractivo que encierra el Parque de las Ciencias. Una vez aquí conviene complementar nuestros conocimientos de la historia con una visita al Pabellón de al-Andalus. Y para terminar nuestra visita a Granada qué mejor que visitar la Alhambra donde ya se prepara la gran muestra que cerrará la conmemoración del Milenio y que se extenderá entre el Palacio de Carlos V y los Palacios Nazaríes.

Más información en

www.medinaelvira.org
www.mileniodegranada.es
replica watches https://www.trustytimenoob.com

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse