Dar al-Horra entra en la recta final de la primera fase de su restauración (Granada)

1/8/14 .- http://www.ideal.es

El Palacio de Dar al-Horra entra en la recta final de la primera fase de su restauración (Granada)

La apertura al público se espera para el próximo mes de octubre y el espacio se incluirá dentro de la nueva modalidad de visita de la Dobla de Oro



La intervención en el Palacio de Dar al-Horra se encuentra “en la recta final” y se espera que pueda abrirse al público el próximo mes de octubre, como uno de los espacios visitables dentro del proyecto Dobla de Oro, que suma la posibilidad de visitar dos días el Patrimonio Mundial de Granada. Así lo han anunciado esta mañana, la directora general del Monumento nazarí, María del Mar Villafranca, y la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, durante la visita de obra que han realizado a este Palacio, construido en el siglo XV sobre restos de otro palacio zirí del siglo XI, junto a medios de comunicación y asociaciones de vecinos del Albaicín.

El servicio de Conservación del Monumento nazarí ha sido el encargado de ejecutar la intervención, que comenzó el pasado mes de octubre, en la que hasta el momento la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Patronato de la Alhambra y Generalife, ha invertido en el Palacio de Dar al-Horra 398.609,81€, cantidad que se incrementará con otras partidas destinadas a la cata arqueológica, intervención en estucos y red de saneamiento, así como en la restauración de los techos, actuaciones que actualmente se encuentran en tramitación y estudio.

La primera fase de la restauración del Palacio de Dar ar-Horra se ha centrado en unas obras de emergencia para rehabilitar las cubiertas, techos afectados por deformaciones, roturas, grietas y deslizamientos de tejas, además de la reparación de los muros de cerramiento de la parcela para evitar el peligro de desprendimiento a la vía pública, así como la reestructuración de los fallos en la escalera y miradores. Estos trabajos han permitido evitar el deterioro que amenazaba a esta edificación nazarí por el mal estado de las cubiertas.
Lo Más

Visto
Comentado
Compartido

1
Dos fallecidos tras un choque frontal en la A-92, uno de ellos conducía en sentido contrario
2
Fichajes Barça: Vermaelen gana enteros y Reus puede ser el siguiente (FC Barcelona)
3
El subsuelo de España puede generar cinco veces más potencia eléctrica que toda la red instalada
4
Alerta amarilla por fuerte viento en la Costa de Granada
5
Vídeo: Joven rusa hace un striptease para que la grúa no le quite el coche
6
La LAC en Granada deja de ser gratis hoy
7
Aspace denuncia la expulsión "discriminatoria" de un grupo de personas con parálisis cerebral de un pub de Almuñécar
8
Vídeo: Les cae un rayo mientras se hacían un 'selfie'
9
Jhon Córdoba ya está en Granada
10
Un hombre graba sus últimos momentos antes de morir atacado por una osa salvaje

lo más 50

Además de la intervención, la responsable del Monumento nazarí ha anunciado que se ha encargado un estudio de investigación exhaustivo sobre el Palacio de Dar al-Horra a la arabista y profesora de la Universidad de Granada Bárbara Boloix, que se centrará en la elaboración del seguimiento cronológico de la historia y evolución arquitectónica del edificio desde su fundación hasta la actualidad; un análisis del Monumento desde el punto de vista artístico y arquitectónico; estudio científico-técnico del corpus epigráfico árabe conservado, y un análisis de los valores del edificio como parte integrante del patrimonio nazarí de Granada.

El Palacio de Dar al-Horra se construyó en el siglo XV sobre los restos de un palacio zirí y sigue la tipología de casa hispanomusulmana, con miradores en la planta alta, techos policromados en la mayor parte de las salas y patio rectangular, con doble pórtico en sus lados menores. Su nombre significa ‘casa de la señora’ y en este palacio vivió la madre de Boabdil, Aixa.

Tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492, el edificio pasó por distintos propietarios hasta ser de titularidad estatal a principios del siglo XX. Fue entonces cuando el arquitecto y conservador de la Alhambra, Leopoldo Torres Balbás (1988-1960), le devolvió el aspecto originario que había perdido. A esta restauración se sumaron las del arquitecto Francisco Prieto Moreno, en las décadas de los 40 y 60, y las de Eduardo Jiménez Artacho, en 1984.

Desde 2012, el Palacio de Dar al-Horra está adscrito al Patronato de la Alhambra y Generalife, junto a otros espacios como el Corral del Carbón, Casa Morisca Horno de Oro y el Bañuelo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse