El 50 por ciento de la muralla medieval de Zamora ya está restaurada

22/11/13 .- http://www.abc.es/

El 50 por ciento de la muralla medieval de Zamora ya está restaurada

La muralla medieval de Zamora, durante décadas oculta en gran parte por edificios, ya tiene más de la mitad de su extensión liberada y restaurada, una situación favorecida por la última actuación en cinco tramos a cargo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España dependiente del Ministerio, Alfonso Muñoz Cosme, ha visitado hoy uno de los cinco tramos que se van a recuperar en la muralla en los próximos nueve meses y en los que se ha invertido 567.597 euros.

Los cinco tramos restaurados son el Portillo de la Lealtad, Peñas de Santa Marta, Cuesta de los Pepinos, Muralla de la Ronda de Santa Ana y Ronda del Degolladero, en el sector que pertenece al primer recinto amurallado, construido durante los siglos XI y XII.

Las obras consolidarán los elementos degradados para recuperar la forma y las características originales de la muralla, así como afectarán a las escaleras de acceso a los antiguos adarves.

La intervención supone la restauración, consolidación y mantenimiento de aquellas partes que presentan riesgos y pone en conocimiento de la ciudadanía las características de la muralla mediante paneles informativos en los cinco tramos.

Muñoz Cosme ha explicado que esta restauración está dentro del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, "que aporta la metodología y los criterios de intervención en este tipo de patrimonio".

El objetivo también es "evitar peligros con posibles desprendimientos y conservar la muralla adecuadamente, por eso el proyecto va a sanear totalmente los lienzos de muralla, estudiar las estructuras que existan, hacer un inventario de todos los elementos que puedan aparecer y que irían al Museo de Zamora", ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha recalcado que la recuperación total de la muralla "es un objetivo irrenunciable, tiene que recuperar su total esplendor".

Además, Valdeón ha incidido en que "prácticamente todo el patrimonio de la ciudad está recuperado, el castillo, las aceñas, el románico, quizá lo que falta es la muralla, pero sin duda en global constituye uno de los patrimonios históricos mejor conservados y ese siempre será el principal activo turístico de la ciudad".

El subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio, Alfonso Muñoz Cosme, también se ha desplazado hasta Toro para conocer de primera mano la otra gran actuación que el Ministerio está haciendo en la provincia de Zamora, la recuperación de cuatro bodegas subterráneas.

Está actuación en las cuatro bodegas cuenta con un presupuesto de 838.667 euros, que se suman a la intervención que ya se completó en la antigua bodega del Ayuntamiento con un coste de 232.750 euros.

De las cuatro bodegas restauradas, la mejor conservada pertenece al antiguo palacio de los Condes de Requena, que alberga actualmente la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Toro.

Las restantes bodegas intervenidas son la del antiguo Hospital General, ahora transformado en residencia de ancianos, la del palacio de la fundación Valparaíso-Sevillano y la de la Hermandad de Labradores, que se encuentra bajo el edificio de la Cámara Agraria y en la que se han podido recuperar todos los espacios destinados a la producción tradicional del vino.

Muñoz Cosme ha señalado que estas actuaciones "están casi terminadas" y que van a permitir que estas bodegas de titularidad pública "se pueden visitar y supongan un atractivo más para el turismo y para poder conocer cómo eran esos espacios".

"El objetivo del Ministerio es recuperar el patrimonio que no sólo está formado por catedrales y murallas sino también por otros muchos elementos que han formado parte de la historia, la producción, la economía y sociedad de un pueblo", ha concluido.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse