Conmemoran el 1.100 aniversario monasterio de San Miguel de Escalada

20/11/13 .- http://www.lavanguardia.com/

Expertos en historia medieval, nacionales y extranjeros, participan en el congreso inaugurado esta tarde en León para conmemorar el 1.100 aniversario de la consagración del monasterio de San Miguel de Escalada, una de las joyas del arte mozárabe español.

El congreso ha sido organizado por el Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León (ULE) y se celebrará hasta el próximo jueves en distintos escenarios, incluido el propio monasterio, ubicado en el pueblo de San Miguel de Escalada, en el municipio leonés de Gradefes.

Al acto de inauguración, celebrado esta tarde en el palacio de Conde Luna ha asistido el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, así como la principal impulsora del congreso y directora del Instituto de Estudios Medievales de la ULE, Gregoria Cavedo.

El regidor ha dado la bienvenida a los participantes y valorado que la ciudad acoja un congreso de primer nivel a tenor del elenco de estudiosos participantes sobre una joya arquitectónica e histórica no suficientemente conocida.

"Santiago de Peñalba, Celanova y San Miguel de Escalada son tres vértices de un monacato noroccidental de la décima centuria con una historia viva y llena", ha afirmado la investigadora.

Cavedo ha destacado que han viajado a León para participar en el Congreso los "mejores" investigadores para descifrar los distintos aspectos del monasterio.

Entre ellos, ha destacado a Isidro Bango, uno de los mayores estudiosos del prerrománico y románico, y Juan Ignacio Ruiz de la Peña, de la Universidad de Oviedo, especialista en el estudio del reino astur-leonés.

La profesora de la Universidad de León también ha destacado que el Congreso dedicará un tiempo al estudio del códice de Beato de Escalada que actualmente se guarda en la biblioteca Morgan de Nueva York (Estados Unidos).

"Este códice es para los historiadores una referencia importante para la miniatura del siglo X y desde el punto de vista paleográfico todavía tiene muchas cosas que decir", ha apuntado Cavedo en declaraciones a los periodistas.

Ha recordado que algunos estudiosos dudan de que el códice se hiciese dentro de los muros del monasterio de San Miguel de Escalada, pero ha recalcado que el profesor Vicente García Lobo, "que es quien mejor lo conoce", sostiene que sí se hizo allí.

"Con este congreso queremos poner en valor san Miguel de Escalada y que se reivindique como una de las joyas de nuestro patrimonio", ha insistido Cavedo, que ha subrayado que "solo se valora lo que se conoce".

La colaboración de investigadores, nacionales e internacionales, especialistas en los distintos temas, permitirá abordar en este congreso aspectos políticos, monásticos, artísticos, arqueológicos, codicológicos y epigráficos del monasterio.

En el marco del congreso, y dada la importancia del cambio de rito litúrgico, el obispo de la diócesis, Julián López, celebrará una misa según el rito mozárabe.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20131119/54393632585/expertos-conmemoran-el-1-100-aniversario-monasterio-de-san-miguel-de-escalada.html#ixzz2lAVBB1zh
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse