IV Coloquio Ars Mediaevalis analizará Lugares Sagrados en la Edad Media

14/10/13 .- http://www.canalpatrimonio.com

IV Coloquio Ars Mediaevalis analizará Lugares Sagrados en la Edad Media.
El monasterio Santa María la Real ha acogido la clausura del III Coloquio Ars Mediaevalis, en el que han participado 38 alumnos para analizar el poder comunicativo y de persuasión de la imagen medieval. El acto de clausura ha estado presidido por la Vicepresidenta Segunda y Diputada de Cultura, Carmen Fernández, acompañada por el coordinador del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real, Pedro Luis Huerta, y por el director del coloquio y profesor de la Universidtat de Girona, Gerardo Boto Varela.


El III Coloquio Ars Mediaevalis, celebrado este fin de semana en las localidades palentinas de Aguilar de Campoo y Carrión de los Condes, se ha centrado en el análisis de las imágenes en acción o imágenes actuantes, de su capacidad para comunicar y persuadir. El curso contaba por primera vez con el respaldo de la Diputación de Palencia, a través de la Universidad Casado del Alisal. “Nos gustaría mucho seguir respaldando inicitivas como ésta, que contribuyen a colocar nuestra provincia en el punto de mira de muchos expertos y especialistas internacionales”, ha asegurado Carmen Fernández, quien no ha dudado en expresar su intención de seguir apoyando las próximas ediciones del coloquio, que cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

Pionero en la Península Ibérica

Si algo han querido destacar todos los participantes en el coloquio, ha sido su carácter pionero e innovador, puesto que ha profundizado en un tema hasta el momento inédito en la historiografía medieval de la Península Ibérica y lo ha hecho contando para ello con los mejores especialistas nacionales e internacionales, procedentes de Alemania, Suiza, Bélgica, Francia y Estados Unidos. “Los investigadores que han participado en estas dos jornadas y media de reflexión y análisis son, verdaderamente, quienes mueven la historiografía a nivel mundial”, ha señalado Gerardo Boto Varela. El director del curso ha recordado también que todas las concluisiones e intervenciones del coloquio quedarán recogidas en el próximo número de la revista especializada Codex Aqvilarensis, editada por la Fundación Santa María la Real, “una publicación que, sin duda, acabará teniendo gran relevancia en la historiografía medieval española”, ha agregado.

“Lugares Sagrados”

Boto Varela ha aprovechado también para avanzar el tema del IV Coloquio Ars Mediaevalis, “analizaremos los tiempos, escenarios y experiencias de los Lugares Sagrados en la Edad Media”, ha apuntado. Aunque aún habrá que definir el programa de estas nuevas jornadas, lo que sí parece evidente es que se seguirá apostando por mantener su carácter especializado, científico e internacional.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse