Limpian y documentan la antemuralla de Santa Teresa (Murcia)

7/9/13 .- http://www.laverdad.es

Limpian y documentan la antemuralla de Santa Teresa (Murcia).
Cespa repondrá también el pavimento en el tramo de calle donde no se colocarán contenedores soterrados para preservar el hallazgo arqueológico.


Los restos de la antemuralla hallados durante la excavación realizada en la calle Santa Teresa quedarán a buen recaudo, perfectamente documentados y restaurado el tramo vial afectado conforme a los procedimientos fijados por la Dirección General de Bienes Culturales. La actuación se remonta al año 2007 cuando comenzaron los trabajos previos para la instalación de contenedores soterrados en diversos puntos de la ciudad, entre ellos en Santa Teresa.

El procedimiento fue siempre el mismo: solicitar información de los servicios que discurren por el subsuelo de la zona (agua, luz, gas...) y si la información era favorable, acometer primero una cata para detectar si había algo que imposibilitara realizar la obra.

La actuación que se llevó a cabo en Santa Teresa contaba con información favorable de los servicios que discurren por la calle y se encargó la obra a la empresa Neamur, que llevó a cabo la excavación. Durante los trabajos se detectó presencia de restos arqueológicos, por lo que se comunicó a los responsables municipales la imposibilidad de soterrar, se volvió a cubrir y a reponer los pavimentos.

Contencioso judicial

En las semanas posteriores, la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma denunció que la obra había causado daños en la antemuralla árabe. Esto fue negado por Cespa y por la subcontratista Neamur. Se inició un contencioso en los tribunales que, finalmente, dieron la razón a Cultura. Tras distintos escritos y actuaciones entre la Dirección General de Bienes Culturales y Cespa se llegó este año al acuerdo de volver a excavar en el mismo lugar, dejar constancia de la situación en que se encuentra la antemuralla mediante limpieza, documentación arqueológica, gráfica y fotográfica de los restos y la restauración del tramo afectado conforme a los procedimientos fijados por esa Dirección. Asimismo se decidió que se acometería esta actuación en el mes de agosto a fin de provocar los menores molestias a los vecinos y viandantes.

Según indicaron ayer a 'La Verdad' fuentes de la la Dirección General de Bienes Culturales, «se está actuando conforme a lo acordado y con conocimiento de los técnicos competentes de la Administración regional y local.

Los costes de esta actuación corren a cargo de Cespa, como responsable subsidiaria ante la desaparición de la empresa subcontratista Neamur.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse