Patrimonio del Albaicín degradado y fuera del alcance de los turistas (Granada)

27/8/13 .- http://granadaimedia.com

Noticias
Reportaje en el que se denuncia la situación del patrimonio del barrio del Albaicín en Granada: monumentos ziríes degradados y con riesgo de desaparcer, palacios cerrados y BIC sin señalizar, basureros en cármenes, iglesias en obras durante años, baños árabes olvidados y que no se conocen...

En la imagen de arriba estado de la conocida como muralla zirí

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha denunciado que la inmensa mayoría del patrimonio del Albaicín se encuentra “cerrado, abandonado y no puede ser conocido por turistas ni por los granadinos”. Puentedura critica que son numerosas las casas catalogadas, moriscas, iglesias y palacios del barrio, muchos de ellos propiedad del Ayuntamiento o de la Junta de Andalucía, que llevan cerrados varios años, necesitan rehabilitación y no pueden ser conocidos. “Este verano, salvo el Bañuelo, situado en la Carrera del Darro, o el Palacio de los Córdova, al inicio en la Cuesta del Chapiz, no se puede visitar ningún patrimonio más del barrio”.

El concejal de IU asegura que ha hecho un recorrido por todo el patrimonio del barrio y, en numerosos casos, el panorama es “desolador”: “casas moriscas abandonas y cerradas, cármenes que se han convertido en vertederos de basuras, casas catalogadas llenas de pinturas y en numerosos casos con riesgo de derrumbe”.

Puentedura responsabiliza al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía del abandono del patrimonio que, a su juicio, “pone en riesgo la declaración del Albaicín como patrimonio de la Humanidad y ocasiona un daño irreparable a la imagen turística de Granada”.

“De los millones de turistas que visitan Granada muchos visitan también el Albaicín, sin embargo se encuentran un barrio que no ofrece información turística, ni señalizaciones, ni un museo arqueológico, que lleva cerrado ya tres años, ni lugares para poder visitar y conocer, pues la inmensa mayoría del patrimonio tiene las puertas cerradas”. El concejal reclama a ambas administraciones un compromiso para hacer efectiva la recuperación de los bienes patrimoniales.

Patrimonio Zirí degradado y con riesgo de desaparecer

El grupo municipal de IU advierte que el patrimonio de época zirí (siglo XI) “desaparecerá si no lo cuidamos”. Francisco Puentedura considera “paradójico” que en el año de celebraciones del Milenio de Granada el patrimonio zirí sea el que se encuentre “más abandonado”. “Qué van a celebrar si el poco patrimonio zirí que hay en Granada se pierde”, se pregunta.

El portavoz municipal recuerda el lamentable estado de la Puerta de Monaita, única puerta que queda y daba acceso a la antigua alcazaba de la ciudad, llena de pintadas y que por las noches se ha convertido en zona de botellón.


Pintadas en la puerta de Monaita

Junto a la Puerta de Monaita se halla la muralla zirí. Puentedura recuerda que hubo un proyecto de recuperación de la muralla que incluyó excavaciones y una inversión superior a los dos millones de euros, financiada por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, sin que se haya realizado. A dirigentes de IU en el Gobierno andaluz, en concreto al delegado en Granada de Fomento, Manuel Morales, les corresponde ahora, como responsables de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), dar una solución al paseo lineal. Dicha empresa fue la encargada de gestionar el proyecto de recuperación del paseo arqueológico desde hace décadas paralizado.

El espacio que rodea a las muralla “se ha convertido en un basurero y en un foco de insalubridad”, denuncia Puentedura quien también lamenta que el Ayuntamiento y la Junta “no den el impulso necesario para convertir este espacio, con la recuperación de la muralla, en un parque lineal que rodee el barrio, justo en una zona donde es muy difícil liberar espacios libres para que los disfruten los vecinos y quienes lo visiten”.

Palacios cerrados y BIC sin señalizar

Puentedura sostiene que existen palacios en el Albaicín que cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural y “no sólo no tienen la señalización turística, como contempla la ley de patrimonio, sino que además no pueden ser visitados y en algunos casos se están deteriorando gravemente”.

Como ejemplo el edil de la formación de izquierdas cita el Palacio de Dar al Horra, “el segundo palacete nazarí de la ciudad que antes sólo podía ser visitado dos días por semana y que desde hace varios meses, desde que el Patronato de la Alhambra se hizo cargo del mismo, permanece cerrado con la excusa de unas obras de rehabilitación que no han comenzado y que nos tememos no comenzarán en mucho tiempo”.


Las grietas del Palacio de Dar al Horra atreviesan de arriba abajo la fachada

Puentedura recuerda cómo hace varios años la Junta de Andalucía contempló distintos proyectos e inversiones para su rehabilitación que no se han ejecutado. El resultado de dicha política se traduce, según el concejal de IU, ”en un mayor deterioro cada día que pasa, y en la imposibilidad de visitar y conocer dicho palacio”.

Sobre el Palacio de la Casa de Ágreda, declarado BIC y propiedad del Ayuntamiento, Puentedura recuerda que el gobierno municipal del PP intentó venderlo. En la actualidad lleva varios años cerrado, lo que ha provocado “problemas graves de filtraciones de agua en el techo afectando a toda la estructura de la edificación. El Ayuntamiento dedicó más de 400.000 euros hace dos años para reparar los daños.

También critica que el gobierno municipal se haya desentendido de su patrimonio y cediera en su momento el aljibe del Rey, junto a la Plaza Santa Isabel la Real, a la fundación Agua Granada de Emasagra. “Salvo alguna actividad aleatoria este palacio permanece cerrado la mayor parte del tiempo y tampoco puede ser visitado”.

El concejal también menciona en la larga lista de bienes abandonados la Casa del Corralón, junto a la Plaza San Miguel Bajo, y la Casa de la Tiña, en manos de particulares, ambas “no pueden ser visitados a pesar que sus proyectos de rehabilitación han contado con subvenciones públicas”.

Basureros en cármenes

Puentedura denuncia que el Carmen del Granaíllo, en la ladera de la Alhambra y junto al hotel Reúma, y el Carmen del Negro, en la cuesta del Chapiz, son dos ejemplos de improvisados “basureros”. El Carmen del Granaíllo, propiedad del Patronato de la Alhambra y del Ayuntamiento de Granada, “se ha convertido en un vertedero de basuras, justo debajo del monumento nazarí”. Puentedura lamenta que tanto el Ayuntamiento de Granada como el Patronato de la Alhambra no se pongan de acuerdo para rehabilitar y conseguir una continuidad desde el Paseo de los Tristes en la otra ladera del río Darro.

No es mejor -según el concejal- el estado del Carmen del Negro, junto al Palacio de los Córdova, también lleno de pinturas y basuras donde el Ayuntamiento, a través de la Agencia Albaicín, gastó más de 4 millones de euros para la ampliación del archivo histórico municipal: “seis años después allí sólo se puede encontrar una estructura de hormigón abandonada, un solar vacío lleno de basuras y una edificación catalogada completamente en ruinas”.

Casas moriscas, cerradas y abandonadas

El concejal de IU critica que la casa nazarí de Zafra, que fue recuperada gracias a una inversión municipal y del plan turístico de la Junta de Andalucía superior al millón de euros, “no pueda ser visitada porque el Ayuntamiento ha decidido trasladar allí las oficinas de la Agencia Albaicín”.

Otro ejemplo, según IU, es lo que sucede con la casa morisca de la Calle Horno del Oro, propiedad del Patronato de la Alhambra y sede del Festival de Jazz, que “no puede ser visitada y lleva años cerrada”.

También se pregunta por los proyectos de rehabilitación de las casas moriscas en la Plaza de las Castillas y en la calle del Agua, en manos de particulares, que “iniciaron su rehabilitación hace tiempo con dinero público y cuyas obras se encuentran paralizadas, sin conocer si se han conservado los elementos de las casas que las cualifican como casas catalogadas”.

La situación de algunas iglesias

Las iglesias tampoco son un atractivo turístico que pueda visitarse y conocerse en el Albaicín, señala Puentedura quien exige al Ayuntamiento de Granada que “busque un acuerdo con el Arzobispado de Granada para que estos templos puedan ser visitados”. “La única iglesia que ahora puede ser visitada es la de San Miguel Bajo”, afirma Puentedura, y “sólo por las tardes gracias a la labor desinteresada de la Cofradía de la Aurora que, sin ningún apoyo de la administración, están llevando a cabo un proyecto de recuperación del templo”.

Sin embargo, iglesias como la de San Andrés, San Nicolás y la de San Juan de los Reyes “permanecen cerradas y no pueden visitarse desde hace muchos años”. En los casos de la San Nicolás y San Andrés, “deteriorándose gravemente y con enormes grietas que afectan tanto al techo como a la estructura”.

También se pregunta “cómo es posible que la Iglesia de San Juan de los Reyes lleve cerrada varios años a pesar de que la Junta se gastó casi un millón de euros en su rehabilitación”. En relación a este asunto, IU pide a la delegación de Cultura que exija al Arzobispado la apertura del templo “para que pueda ser conocido y valorado”.

Los baños árabes olvidados y que no se conocen

Otro patrimonio olvidado del Albaicín es -según apunta IU- el de los baños árabes. Pone de ejemplo los de Hernando de Zafra, en la calle Elvira, que están situados junto a la iglesia de San Andrés, y los restos de baños árabes encontrados en la Calle del Agua. “Estos baños están abandonados y no son promocionados ni conocidos por la ciudad ni por sus visitantes, lo que está suponiendo una pérdida importante de los valores patrimoniales de la ciudad”.

El concejal de IU alude también al cierre del Museo Arqueológico, en la Casa de Castril, y olvida el Maristán, competencia de la Junta de Andalucía, y la Casa de Chirimías, propiedad municipal en el Paseo de los Tristes, entre otros bienes patrimoniales.


Imagen de los baños de Hernando de Zafra o Casa de las Tumbas

Noticia sacada del periódico Granadaimedia: http://granadaimedia.com/abandono-patrimonio-albaicin/

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse