De casa almohade a solar degradado en la principal arteria hostelera de Dénia

18/2/16 .- http://lamarinaplaza.com/

De casa almohade a solar degradado en la principal arteria hostelera de Dénia

El solar donde en 2014 se encontraron dos viviendas del siglo XII, de propiedad privada, es hoy una parcela abandonada y con basura cuya valla con los hierros al aire resulta un peligro en plena calle Loreto


Uno de los escasos solares que quedan por urbanizar en la calle Loreto, replique montre suisse y también uno de los pocos que no alberga bares ni terrazas, ofrece en la actualidad un paisaje desolado. La abandonada parcela está vallada por un cañizo y una tela verde que se caen a pedazos y que dejan al descubierto una segunda verja de hierros oxidados, algunos levantados en punta, que supone un peligro para vecinos, transeúntes y turistas, especialmente para los niños, máxime si se tiene en cuenta que es una zona peatonal. También se encuentra repleto de escombros y cada vez más invadido por la maleza.

Ahora bien, no se trata sólo de un terreno en malas condiciones. También esconde una de esas paradojas históricas que suelen ser bastante frecuentes en Dénia. Hace relativamente poco, en marzo de 2014, ese solar tuvo su momento de gloria: su excavación arqueológica logró sacar a la luz los restos de dos viviendas de época almohade, datadas en los siglos XII y XIII. Fue un descubrimiento importante, porque permitió establecer que este vial en pleno corazón de Dénia se trazó en plena época islámica y no en el reinado de Felipe III, como los expertos habían creído hasta la fecha.

Entonces se dijo que aquellos hallazgos, que incluían también restos de una alcantarillada también de la era musulmana así como restos de juguetes de cerámica, suponían «un paso más en la recuperación de la historia del municipio». Se extrajeron las piezas históricas más importantes y se dio por finalizada la excavación. Y después ha llegado el abandono. Toda vez que no es posible musealizar los restos en una parcela que es de propiedad privada, la misma se ha ido postergando al olvido, al menos hasta el momento en que el solar sea urbanizado.

Todo ello a pocos metros de las terrazas del Loreto, uno de los grandes atractivos gastronómicos de Dénia, y también del propio ayuntamiento. El deterioro del perímetro es tal que incluso en algunas partes ya tampoco queda verja sino enormes boquetes que dan directamente al solar, cuyas ruinas históricas se encuentran además unos metros por debajo del nivel de la calle, lo que supone un peligro añadido en caso de que algún niño pudiera caerse por ahí, como han advertido varios vecinos.

Con todo, este lugar del Loreto concita la atención de los turistas. No por el solar en sí, sino porque en la fachada de una casa posterior se encuentran los famosos ataúdes y lápidas que colgó hace ya tiempo el dueño de una casa en protesta por un restaurante que, según denuncia, no le deja descansar. De eso, los visitantes sí sacan fotografías.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse