Hallan un horno de fundición del siglo XI en País Vasco (Peñas Negras, Bizkaia)

13/8/13 .- http://redhistoria.com

Hallan un horno del siglo XI en País Vasco. El horno de fundición ha sido hallado por Javier Franco y su equipo de arqueólogos y es extraordinario en la minería vizcaína debido a su forma cónica.

Localizadas en Peñas Negras, al oeste de Bilbao, las excavaciones comenzaron en septiembre de 2012 hasta el pasado 1 de agosto, pero forman parte de un proyecto iniciado en 2003 tras los hallazgos de depósitos de metal en la provincia y financiado por la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Ortuella.

La excavación alcanza 18 metros cuadrados y se ubica en un horno que extraía el hierro del mineral sin el empleo de máquinas. Cerca se encuentran la mina y un bosque que alimentaba el horno de combustible.

Según Xavier Alberdi, responsable técnico, este tipo de ferrerías son poco comunes en Vizcaya puesto que solo se han encontrado tres. La última ferrería descubierta muestra una forma cónica, diferente a los hornos europeos de la época, que preferían las ferrerías hidráulicas, es decir, las que empleaban la fuerza del curso del río y datan del siglo XIV. Quizás ambas tecnologías se emplearon simultáneamente durante varios siglos, puntualizó Alberdi.

Respecto a la datación del taller se ha averiguado mediante la prueba Carbono 14. Según el director de la excavación, este horno estuvo operativo muchos años, además, el interior del horno fue reconstruido en varias ocasiones para poder utilizarlo permanentemente. Lo que no queda tan claro es el diseño ya que el horno tiene una abertura en la parte superior. Según Franco, quizás se debe a que el mineral se fundía encima. Asimismo, es curioso la altura de los muros y la forma ovalada de la zanja en la que se colocaba la leña.

El arqueólogo Franco incluirá sus investigaciones sobre el hierro de la región en su tesis doctoral, que presentará el próximo año. Mientras tanto, las muestras se han depositado en el Museo Arqueológico de Bilbao y en octubre se llevará a cabo una exposición en Portugalete, y en noviembre, en Ortuella.

Es cierto que este hallazgo muestra misterios de la minería de Vizcaya, pero al mismo tiempo deja claro que su pasado presenta mucha variedad industrial.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse