Acuerdo para abrir al público una necrópolis musulmana en calle Agua (Málaga)

25/6/13 .- http://www.malagahoy.es

Todos los grupos, incluido el PP, avalan una moción de IU pidiendo una solución tras varios años de espera

Los tres grupos con representanción en el salón de plenos del Ayuntamiento de Málaga, PP, PSOE e IU, apoyaron ayer, en la Comisión de Ordenación del Territorio, una moción de esta última formación en la que se solicita instar al equipo de gobierno y a la Junta de Andalucía para que inicien los trámites previstos para que se abra al público la necrópolis de Yabaj Faruh, localizada en la calle Agua. La demanda unánime se produce después de que hayan transcurrido casi cuatro después de que se acordase ejecutar un circuito de visita, con aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas, dada la importancia del hallazgo. El coordinador general de Urbanismo, Diego Maldonado, avaló la petición, pero introdujo un añadido para que se demande al área de Comercio que se otorgue la licencia de apertura.

Esta necrópolis se encuentra situada a la altura del número 22 de la calle Agua, en el barrio de la Victoria. El enterramiento islámico está compuesto por dos mezquitas funerarias, un mausoleo y oratorios funerarios. Debido al buen estado de conservación de los restos, la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta decidió su integración en una promoción de viviendas que se levantó en el solar, creándose expresamente una habitación en ese punto en la idea de que pudiesen ser contemplados por los vecinos.

De hecho, según IU, la inauguración del circuito de visita estaba prevista para principios de 2010, llegando a concretarse visitas con los colegios. Sin embargo, el Ayuntamiento denegó la licencia de apertura tras realizar varios requerimientos técnicos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse