Diputación presenta un libro sobre las Reales Atarazanas de Sevilla

7/5/13 .- http://www.20minutos.es

Diputación presenta un libro con las claves del significado de las Atarazanas, el astillero "más monumental".
La Diputación de Sevilla, representada por la directora del Servicio de Archivo y Publicaciones, Carmen Barriga, ha presentado el número 97 de su colección 'Arte Hispalense', titulada 'Las Reales Atarazanas de Sevilla', en la que se aportan las claves del significado del astillero "más monumental" de la Edad Media.


La Diputación de Sevilla, representada por la directora del Servicio de Archivo y Publicaciones, Carmen Barriga, ha presentado el número 97 de su colección 'Arte Hispalense', titulada 'Las Reales Atarazanas de Sevilla', en la que se aportan las claves del significado del astillero "más monumental" de la Edad Media.

En este libro sus autores, Matilde Fernández Rojas y Rafael Gómez Ramos, hacen una aproximación al estudio histórico de este importante conjunto monumental de la ciudad de Sevilla, "sin duda el edificio civil más antiguo", según informa la Diputación de Sevilla en una nota.

Así, señala el interés suscitado en los últimos años por las Atarazanas de Sevilla y la inexistencia de un trabajo monográfico sobre ellas, lo que ha supuesto el motor para la elaboración de esta investigación, con la que se dan las claves para su comprensión y en su significado.

"A pesar de la importancia arquitectónica, de su significado histórico y de ser la primera construcción tras la conquista de Sevilla por Fernando III, las Reales Atarazanas no habían sido hasta ahora objeto de un estudio monográfico y sí, desgraciadamente, objeto de discusión sobre sus posible usos", ha explicado Matilde Fernández.

Indica que, considerado el astillero mayor, más importante y monumental de la Edad Media, es la primera construcción de patrocinio real tras la conquista de la ciudad, al ser mandado edificar por el rey Alfonso X El Sabio, en el Arenal, en 1252.

Así, apenas se conserva, enmascaradas en el edificio de la Maestranza de Artillería, un tercio de su fábrica y siete espectaculares naves, de las diecisiete que tuviera en su origen. Sus dimensiones están distorsionadas por el recrecido de unos cinco metros de la cota de su suelo original, lo que ha enterrado arcos y pilares, según añade.

Las Reales Atarazanas constituyen de este modo una "valiosa edificación, plena de historia y simbolismo: vestigio de la marina castellana, de las empresas artísticas alfonsíes, de la historia de Sevilla, su puerto y su comercio, y un referente urbanístico ineludible". Conformaron una arquitectura potente y simple a la vez, cuya solidez y espacialidad permitió el soportar a lo largo de sus 760 años de existencia otros usos y a generar otras arquitecturas, según recalca.

Añade que su fecunda historia y tipología constructiva otorgan al monumento unas cualidades irrepetibles siendo por tanto, una de las piezas más valiosas del patrimonio arquitectónico, "merecedor de las mayores y mejores medidas de conservación y uso".

Los autores

Matilde Fernández Rojas es doctora en Historia del Arte, licenciada en Geografía e Historia y máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico, formación realizada en la Universidad de Sevilla, a la que está vinculada profesionalmente. Pertenece al Grupo de Investigación Museum en dicha Universidad y es miembro de la Red de Expertos en Patrimonio del programa Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio.

Además, realiza trabajos de investigación, conservación y difusión del patrimonio histórico artístico, que se materializan en conferencias, congresos y ponencias, visitas guiadas, publicaciones en revistas científicas especializadas y libros. Ha elaborado para la Consejería de Cultura la documentación técnica para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Colección Artística del Ayuntamiento de Sevilla.

También, es autora de la monografía 'El convento de la Merced Calzada de Sevilla', aparecida en esta misma colección de Arte Hispalense, y 'Los conventos masculinos desamortizados en Sevilla durante en siglo XIX', obras publicadas por la Diputación y que obtuvieron sendos accésit en los premios Archivo Hispalense de la Institución.

Por su parte, Rafael Gómez Ramos, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, tiene una dilatada carrera investigadora y se ha centrado fundamentalmente en el arte y la arquitectura medieval islámica y cristina. Adscrito al grupo de investigación Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad y a la Escuela de Estudios Árabes del CSIC de Granada. Entre sus publicaciones: 'Los constructores de la España medieval', 'El Alcázar del Rey D. Pedro', 'Arquitectura Alfonsí', entre otras.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse