Estíbaliz reivindica el románico alavés

5/5/13 .- http://www.elcorreo.com

Un centro de interpretación acerca el primer estilo arquitectónico europeo a los visitantes

Doscientas cuarenta parroquias y ermitas alavesas son románicas en su totalidad o conservan restos de bóvedas, ventanales, portadas, canecillos o pilas adscritos a este movimiento artístico que se integró en el paisaje europeo, desde Portugal a Noruega, entre los siglos X y XIII. Es sin duda el primer estilo arquitectónico que unifica al viejo continente después del Imperio Romano, un arte que emerge desde los monasterios en medio de un continente casi salvaje, acosado por la miseria y la barbarie. Pero es, sobre todo, una seña de identidad dispersa como la lluvia que cae sobre todo el territorio y lo transforma en un gran museo al aire libre. Y básicamente es un arte rural y sencillo frente al gótico de las ciudades. Además, sus templos son edificios útiles todavía, en pie desde hace casi mil años y nos cuentan cómo vivían nuestros antepasados medievales y cómo era su fe. Son verdaderas cajas negras de nuestra propia historia, joyas y reliquias de un tiempo perdido que ha quedado aprisionado en ellas. Una de ellas ha visto ahora la luz: una cancela con dos óculos que estaba oculta en la basílica y que este Primero de Mayo, dedicado a la patrona de Estíbaliz, ha sido presentado en sociedad.

«Tenemos un inmenso patrimonio que ha estado muy olvidado y despreciado y que debemos preservar y poner en valor. Esa abundancia de templos y restos en Álava, que no se da en Bizkaia ni en Gipuzkoa, es una razón de peso para elegir un lugar donde se pueda entender de manera sencilla qué es, por qué nace, cuánto tenemos en el territorio, por qué es importante conservarlo. Nosotros hemos elegido Estíbaliz, que tiene a mi juicio, el conjunto románico más completo del País Vasco». Quien hace esta afirmación es Maite Sáez de Olazagoitia, exparlamentaria del PNV, la primera alavesa en la cámara vasca, persona que ha ocupado diversos cargos en la Administración pública y en estos momentos es tesorera y portavoz de Estibalizko Ama, una asociación cultural nacida para apoyar las actividades del santuario que cobija a la patrona de Álava.

Cuatro años de trabajo

La crisis de los museos y los recortes económicos han generado muchas dudas pero hace cuatro años la entidad se lanzó y se puso a trabajar en la necesidad de darle valor a ese disperso patrimonio de los templos románicos alaveses.

«Creíamos que un centro de interpretación podría servir para atraer más gente al cerro. Hay demanda de este tipo de turismo cultural. Tenemos la suerte de contar con una de las pocas iglesias que la gente puede visitar de 8 de la mañana a 8 de la tarde gracias a que hay una comunidad de frailes que la cuida y muchos especialistas la han estudiado al detalle. Lo conocemos casi todo de Estíbaliz. Además los voluntarios de la asociación estamos dispuestos a echar una mano», añade Sáez de Olazagoitia.

La asociación recopiló material, especialmente imágenes, del románico alavés. Se han llegado a hacer entre 6.000 y 7.000 fotografías. Con alguna ayuda económica de la Diputación se pudo abrir el centro de interpretación los domingos y hacer visitas guiadas a grupos con petición previa en una parte del centro de acogida anexo al santuario que reunía buenas condiciones. «Vamos poco a poco. La falta de financiación nos ha impedido desarrollar todo el proyecto a la vez, y nos valíamos de las fotografías para que los que lo visitaban pudieran valorar tanta riqueza», explica la portavoz. El éxito ha sido tremendo. La gente agradece un lugar, el primero del País Vasco, en el que se dan las claves para entender lo que ha visto cientos de veces en las iglesias.

El alejamiento de la religiosidad en la sociedad actual ha hecho que gran parte de la simbología, fundamental, al interpretar la escultura, por ejemplo, no se entienda. Cada talla, cada figura, cada personaje, tiene una rica significación pero siempre ligada a la fe. El pecado, representado en los vicios o en los monstruos siempre están fuera de la iglesia. Pero también hay imágenes de la vida cotidiana, de lo profano, de lo mitológico o de lo fantástico.

Cinco espacios

El proyecto, que se va a completar próximamente en una fecha sin concretar, ha sido elaborado por Sormen Creativos. El centro de interpretación tiene un valor añadido al transmitir la historia por sí mismo y haciendo que el visitante vibre al sentirse parte de un entorno tan sugestivo y tan cargado de simbolismo. Además, juega con las luces tenues que tanto caracterizan al estilo y con los paisajes de fondo. Estíbaliz es una perfecta atalaya para contemplar toda la Llanada y especialmente los Montes de Vitoria.

El local consta de una zona de vestíbulo -de 36 metros cuadrados- con espacio para tienda y recepción -unos 10 metros- y un pasillo de 68 al que se abren cuatro espacios de otros 30 cada uno preparados para su musealización y donde se desarrollarán los siguientes ámbitos temáticos: El Románico; un Románico Alavés; Geografía del Románico Alavés; el Santuario de Estíbaliz y el Románico en el Camino de Santiago. Uno de los elementos novedosos es la recuperación de una cancela con dos óculos que estaba oculta en la basílica.

Cómo visitarlo

El Centro de interpretación. Se puede visitar los domingos de 11.45 a 2. No obstante, en el correo estibalizkoama@euskalnet.net se pueden hacer reservas para visitas en grupo otros días y pedir información. Abierto a donaciones.
Santuario. Estíbaliz está abierto desde las 8 de la mañana a las 20 de la tarde todos los días.
El románico. En la página www.romanicodigital.com está la más completa guía de Álava.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse