La Alhambra reivindica el poder de la cultura andalusí

4/12/13 .- http://www.eldiadecordoba.es/

La Alhambra reivindica el poder de la cultura andalusí.

Granada celebra el milenio de su reino con una exposición integrada por más de 300 piezas.


El Palacio de Carlos V de la Alhambra acoge desde ayer una gran exposición que, a través de más de 300 piezas emblemáticas, demuestra la riqueza e importancia de la cultura andalusí entre los siglos XI y XV y rememora los 1.000 años de historia del Reino de Granada.

Arte y culturas de Al-Andalus. El poder de la Alhambra es el título de esta muestra, inaugurada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y en la que participan más de 60 instituciones con el préstamo de piezas. La exposición analiza la evolución de manifestaciones artísticas, científicas y culturales.

La exposición, que forma parte de las actividades organizadas por el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio del Reino de Granada, se centra en un periodo histórico en el que se entrelazan las relaciones entre diferentes culturas y territorios, con la aportación hispana y cristiana y la hebrea y judía.

Comisariada por Rafael López, José Miguel Puerta y María Jesús Viguera y dividida en siete secciones, reúne objetos de gran significación cultural y artística para explicar la evolución de la sociedad y las culturas de Al-Ándalus, además de piezas relacionadas más directamente con Granada.

La propuesta aglutina objetos de la vida doméstica, además de elementos destacados de edificios de la ciudad como la Madraza, el Corral del Carbón o Alcázar Genil, lo que se completa con documentos árabes, piezas de carácter suntuario o utilitario (jarras, monedas, lámparas, anillos) y otros decorativos (puertas, vigas, capitales).

Entre los objetos expuestos destacan el ajuar de Boabdil, el tesoro almohade del Museo de Mallorca, la dalmática del terno de Ximénez de Rada y una escarcela y una adarga nazarí de la Real Armería.

Además se exhiben tejidos nazaríes con inscripción, dos alabastros, el Tratado de agricultura de Ibn Luyun o el Tratado de paz entre Muhammad V de Granada y Pedro IV de Aragón, entre otros muchos elementos históricos.

Con motivo de la muestra, abierta hasta el próximo marzo, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha llevado a cabo un esfuerzo adicional para restaurar y acondicionar bienes muebles y estancias que podrán ser visitadas de manera excepcional, como la Sala de las Camas de los Baños Reales o el Peinador Bajo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse