Hallan una villa de los siglos I al VII en las obras de los Mondragones (Granada)

26/4/13 .- http://www.europapress.es/

Noticias
Las obras que se están desarrollando en el entorno del antiguo cuartel de los Mondragones de Granada han sacado a la luz los restos de una villa romana del siglo I que conserva algunos mosaicos y buena parte de los elementos que configuraban estos espacios, como las estructuras de un molino de la época que se sitúa como una de las piezas más valiosas del conjunto.

Uno de los rasgos más destacados de esta villa de la nobleza romana es que fue ocupada de manera ininterrumpida hasta la época visigoda (siglo VII), un periodo del que existen "pocos datos" en el entorno de Granada. El conjunto está además salpicado de tumbas de los siglos I al VII, lo que confirma que los visigodos reordenaron este espacio cuando perdió su funcionalidad y lo habitaron.

El equipo de arqueólogos que trabaja desde finales de enero en el yacimiento ha podido sacar a la luz prácticamente todos los elementos que componían las villas romanas, como la zona de cultivo y el lugar donde se transformaba en aceite y vino los productos recolectados, destacando en este caso unas "potentes" estructuras de un molino del siglo I. A ellos se une la vivienda del señor.

Las excavaciones en la parcela afectada, de unos 5.000 metros cuadrados, aún no han finalizado, por lo que el proyecto de conservación de los restos no está definido. No obstante, la pretensión es priorizar que el molino permanezca en su ubicación original, donde se podría crear un espacio expositivo al que se trasladarían el resto de elementos encontrados en el yacimiento, como los citados mosaicos, las tumbas visigodas más valiosas y vasijas.

Así lo ha explicado a los medios el director de la intervención arqueológica, Ángel Rodríguez Aguilera, que ha comparecido junto al alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, y la delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Ana Gámez, cuyo departamento tendrá la última palabra sobre la fórmula que se usará para exponer los restos.

AFECCIONES

Los trabajos arqueológicos se compatibilizarán con las obras del espacio comercial, la zona deportiva y el aparcamiento de 751 plazas proyectado en la zona, donde no se tomaron cautelas arqueológicas dada la lejanía con el centro histórico de la ciudad.

La concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, ha augurado que el aparcamiento tendrá que pasar de dos a tres plantas para no perder plazas a raíz del espacio expositivo que se prevé integrar en este recinto.

Además, ha augurado que el espacio aledaño a la parcela, que es donde se cree que podrían hallarse los elementos de mayor valor y para cuya excavación no hay fecha fijada, deberá ser objeto de una reparcelación para garantizar la protección de los restos de cara a futuras actuaciones urbanísticas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse