Hasta el 9 de junio exposición Torres Balbás y la restauración científica

3/4/13 .- http://asomateagranada.blogspot.com.es

El Patronato de la Alhambra nos acerca una figura fundamental para el monumento, y por extensión para los granadinos, que recuperó la estructura original de la fortaleza y del palacio nazarí, despojándola de estructuras y ornamentos añadidos en siglos anteriores.

Leopoldo Torres Balbás está considerado como uno de los padres de la restauración monumental en España. Entre 1923 y 1936, ocupó el cargo de Arquitecto Restaurador de la 6º Zona, catedrático de Arte de la Escuela de Arquitectura de Madrid y director de obras de recuperación de la Alhambra. Dicho periodo refleja de manera excepcional su aportación al mundo de la arquitectura y de la restauración, a través de su pensamiento teórico, recogido en múltiples escritos, como a la práctica, materializada principalmente en sus intervenciones en la Alhambra, el Generalife y la Alcazaba de Málaga.

A él debemos en gran medida la Alhambra que conocemos hoy en día. Su labor, rigurosa y sensible, acabó con la tradición de restauraciones fantasiosas y destructivas de las décadas anteriores. Torres Balbás restauró el Palacio de los Leones, el Mexuar, el Patio de los Leones y el de la Alberca, y entre otras intervenciones creó la nueva entrada a la Casa Real y reestructuró el Partal con unos jardines a partes iguales herederos de las tradiciones andalusí y clásica.

La muestra, compuesta por más de 250 piezas, está dividida en varias secciones que abarcan desde su faceta más personal y biográfica hasta sus principales actuaciones en la Alhambra, pasando por su trabajo en otros lugares y su aislamiento del mundo de la restauración de monumentos tras la Guerra Civil.

Dónde: Capilla y Cripta del Palacio de Carlos V - Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife; Granada
Cuándo: Del 7 de marzo al 9 de junio de lunes a domingo de 10 a 20 h

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse