Torres Balbás, bajo la lupa

1/3/13 .- http://www.granadahoy.com

Una veintena de historiadores del arte e investigadores analizan en un ensayo la figura del arquitecto, que fue conservador de la Alhambra entre los años 1923 y 1936

Un libro de ensayos en cuya elaboración han participado una veintena de especialistas entre historiadores del arte e investigadores analiza la figura del arquitecto Leopoldo Torres Balbás, que fue conservador de la Alhambra entre 1923 y 1936.

Bajo el título Leopoldo Torres Balbás y la restauración científica. Ensayos, el libro, de 500 páginas, se enmarca en los actos de homenaje que la Alhambra dedicará este año al que es considerado por muchos el padre de la Alhambra moderna.

La obra, que fue presentada ayer por la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, entre otros, analiza diferentes facetas de este arquitecto y conservador de monumentos para realzar a una de las "personalidades más brillantes de la cultura artística de su tiempo".

Se trata de la primera publicación que ofrece una visión multidisciplinar sobre el arquitecto madrileño Lepoldo Torres Balbás (1888-1960), según la directora del Patronato.

La edición del libro surgió a raíz de la adquisición, por parte del Patronato de la Alhambra y Generalife, del archivo y la biblioteca personal de Torres Balbás, hace unos años, que ha permitido un mayor conocimiento sobre el arquitecto, desde su perspectiva más personal hasta el ámbito más profesional, del que destaca su faceta de precursor de la restauración científica.

El libro está dividido en cuatro apartados, el primero de los cuales se inicia con el texto escrito por el catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Madrid, Gabriel Ruiz, sobre el perfil de Torres Balbás como arquitecto, para después continuar con el del director del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz Cosme, sobre sus aportaciones.

Después, el responsable de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo, Antonio Sánchez del Barrio, se detiene en el trabajo que Torres Balbás desarrolló en este lugar entre 1919-1921, antes de su llegada a la Alhambra, donde la directora del monumento le ha dedicado un artículo sobre los criterios de intervención que llevó a cabo y las propuestas de museología aplicada.

El arquitecto granadino Pedro Salmerón, por su parte, se ha centrado en los inicios de planificación en la Alhambra, mientras que Eduardo Mosquera, catedrático de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica de la Universidad de Sevilla, se ha basado en sus intervenciones en Andalucía, y Antonio Orihuela, investigador científico de la Escuela de Estudios Arabes (CSIC), en la restauración de la Casa del Chapiz, en Granada, (1929-1932).

El resto de apartados, centrado en el exilio interior del arquitecto, su contribución al conocimiento interdisciplinar y la crítica y el pensamiento, cuenta igualmente con especialistas que abundan en la figura del arquitecto.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse