Torres Balbás: el hombre que conservó la Alhambra en su corazón

21/12/12 .- http://www.granadahoy.com

El arquitecto volverá de nuevo al palacio nazarí durante 2013 con una serie de actividades que recuerdan su figura

El arquitecto Leopoldo Torres Balbás (1880-1960) "volverá" de nuevo a la Alhambra durante 2013. La directora general del Patronato del Conjunto Monumental, María del Mar Villafranca, anunció ayer a que el año que viene se rendirá "un merecido homenaje" a "una de las personalidades más brillantes de la historia contemporánea" con una sucesión de actividades que girarán en torno a su figura y su obra, y que abarcarán un amplio abanico de actividades: exposiciones, publicaciones, seminarios y ciclos de conferencias.

"La Alhambra le debe mucho a Torres Balbás", confesó Villafranca, quien además recordó que el próximo mes de marzo se cumplirán 90 años de la llegada del arquitecto al Monumento y "cualquier excusa es buena para recordarle".

Ayer se presentó en el Palacio de Carlos V la primera de las actividades: una biografía, escrita por el doctor y arquitecto Julián Esteban Chapapría, titulada Leopoldo Torres Balbás: un largo viaje con la Alhambra en el corazón, editado por Pentagraf en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife. Se trata de un estudio que profundiza en la faceta profesional del arquitecto y que permitirá también acercarse "al arquitecto, al conferenciante, al investigador del arte islámico, al académico... Al de un maestro y un hombre que, en definitiva, fue un superviviente de su tiempo. Este libro desvelará muchas claves de Torres Balbás que permanecían silenciadas", según palabras de Villafranca.

El libro cuenta con un importante material fotográfico cedido por el Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife, que en 2010 adquirió el legado intelectual de Leopoldo Torres Balbás, y que por vez primera ve la luz después de que este material esté disponible para los investigadores".

En palabras de Julián Esteban Chapapría se trata de "una biografía razonada, llena de razones de su tiempo y también de razones intelectuales. Leopoldo Torres Balbás fue un hombre estrechamente vinculado con la Institución Libre de Enseñanza, algo que influye en su formación y en su compromiso social".

Leopoldo Torres Balbás es recordado hoy como uno de los padres de la restauración monumental en España. Su aportación fundamental se debe tanto a su pensamiento teórico, recogido en múltiples escritos, como a la práctica, materializada principalmente en sus intervenciones en la Alhambra, el Generalife y la Alcazaba de Málaga entre 1923 y 1936, etapa en la que ocupó el cargo de director de obras de recuperación de la Alhambra.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse