Los pequeños descubren el período andalusí y el arte de la decoración (Almería)

1/4/13 .- http://www.ideal.es/

La Alcazaba y el Museo de Almería acogieron dos talleres didácticos guiados por técnicos arqueólogos a través de los que conocieron una parte de ese período histórico



Pinturas, ceras, lápices de colores y carboncillos fueron ayer los instrumentos de los que se sirvieron un grupo de niños almerienses para decorar imágenes de vasijas de cerámica de la época andalusí. Y es que esa fue la temática del taller que acogió en la mañana de ayer la Alcazaba y que fue dirigido a niños de entre 6 y 10 años, con el objetivo de que descubrieran esa época histórica.

Guiados de dos técnicos arqueólogos de Arq 13 Estudio de Arqueología, el grupo de 20 niños, acompañados la mayoría por los padres, descubrieron qué es una Alcazaba y en qué consiste un yacimiento arqueológico, para posteriormente visitar la exposición 'Huellas materiales de un pasado islámico'. En este sentido, Francisca Alcalá, técnica arqueóloga que acompañó a los menores explicó que durante el paseo por la muestra «vimos las distintas piezas que hay expuestas y les explicamos que casi todas esas cerámicas aparecieron en la Alcazaba, además de darles a conocer de qué material estaban hechas, la funcionalidad que tenían cada una de ellas, para después analizar la decoración».

En esta línea, Alcalá comentó que «les sorprendió sobre todo la diferencia que existe entre lo que hay ahora y lo que existía antes, como por ejemplo el hecho de que actualmente hay botellas de plástico y antes sin embargo se usaban distintos tipos de vasijas; pero también les llamó mucho la atención saber cómo se habían recuperado esas piezas del yacimiento».

En este sentido, los menores aprendieron y se mostraron impresionados sobre cómo las piezas arqueológicas les hablan de distintas formas a quienes las encuentran para transmitir información sobre su pasado, de manera que pudieron acercarse a las formas de vida y a las actividades que se desarrollaron dentro de la fortaleza por medio de los restos cerámicos presentados en la exposición, ubicada en el segundo recinto, en la casa del alcaide. «Después de la visita les entregamos a los niños unas láminas con dibujos de piezas para que aprendieran la técnica decorativa y es curioso porque no solo se llevaron sus trabajos, sino que algunos quisieron alguna lámina de más para seguir trabajando en casa», comentó Alcalá.

Por otra parte, ya por la tarde, tuvo lugar un nuevo taller para 20 niños de entre 6 y 10 años, pero en esta ocasión en el Museo de Almería y relacionado con 'La vivienda andalusí. Decorando sus paredes', que tuvo como objetivo difundir el legado histórico y patrimonial del museo entre los más pequeños. Así, los jóvenes participantes pudieron descubrir cómo eran las viviendas de esa época histórica, cómo se construía y cómo se vivía en ellas, a través de los restos de construcciones expuestas en el museo. De esta manera, los participantes, muchos de los cuales ya tenían algunos conocimientos sobre esa época, aprendieron que no había cocinas, sino que se cocinaba en el patio central al que daban todas las habitaciones de las casas o que decoraban mucho las viviendas, entre otros aspectos.

En esta línea, Alcalá señaló en relación a la decoración que «en el Museo de Almería tenemos varios restos de estucos decorados que han salido de la ciudad de Almería y lo que pretendemos es que vean cómo hacían esos pigmentos y cómo hacían esas figuras, y para ello los hacemos partícipes en la decoración de todo un zócalo con pinturas e instrumental que utilizaban en época islámica para recrear esos estucos», al tiempo que añadió que «les hemos traído varias muestras de pinturas para que cada niño escoja la que más le guste y la represente sobre la pared».

Para hacer esas figuras los pequeños se ayudaron de reglas pero también de los curiosos compases de la época y que se creaban atando una cuerda al lápiz o carboncillo con un peso al final, puntas o clavos para ponerlo fijo en un punto y hacer girar el lápiz alrededor. «Los hemos traído para que vean en realidad cómo se hacían las cosas en aquella época».

De esta manera, la sala medieval del Museo de Almería se convirtió en escenario de este didáctico y entretenido taller, que también contribuyó a hacer más amenas y divertidas las vacaciones de Semana Santa de estos menores. Por otra parte, los padres también se mostraron encantados de estos talleres que contribuyen a enriquecer el conocimiento de los niños y a trabajar su creatividad.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse