Descubren la estructura de una casa andalusí en Onda

18/4/11 .- http://www.elperiodicomediterraneo.com

Noticias
Es la primera vez que se encuentra una vivienda tan antigua fuera del castillo.

El patrimonio cultural e histórico que puede verse en Onda solo es comparable al que dormita bajo algunas de sus calles. Si en ocasiones es la iniciativa municipal la que lo saca a relucir, como ha sido el caso de la alcazaba del castillo, en otras, es la privada la que, debido a la obligatoria prospección que debe realizarse en cualquier obra de un edificio del centro, la que ha posibilitado la aparición de un importante hallazgo arqueológico.

Se trata de la primera vez que se encuentra la primitiva estructura de una vivienda datada entre finales del siglo XII e inicios del XIII externa al recinto del castillo pero en la zona de intramuros, muy cercana a la madina.

Los expertos de Arqueologia i Patrimoni, Joaquín Alfonso y Llorenç Carballo, han sido los encargados de realizar el estudio de campo en esta vivienda situada en la calle Virgen del Rosario y que han dejado al descubierto restos de la presencia de niveles originales de la época andalusí, así como otros restos medievales de ocupaciones posteriores.

“Lo más destacado es el patio o alberca típicamente andalusí que se halla en la parte interior, con restos de la crujía norte donde se hallaba la cocina y se aprecian también las habitaciones”, destaca Alfonso. Además, los arqueólogos también han hallado numerosas piezas cerámicas, en su mayoría de los siglos XVIII y XIX, “pero también algunas anteriores que nos han ayudado a datar el hallazgo, así como enlucidos, restos de suelos, y al menos una de las jambas de la vivienda”.

A simple vista, sin embargo, lo que más llama la atención son los arcos de sillería que se conservan en la medianera trasera y que han permanecido casi intactos desde que fuesen construidos en una reforma posterior, datada tras la conquista feudal, entre los siglos XIV y XV, aseguran.

Carballo, por su parte, señala la importancia de que “la estructura de planta de vivienda andalusí se mantuvo hasta el siglo XIX, tal y como nos indica la conservación de las crujías y del patio central, que fue pavimentado con canto de río”. Asimismo, los arqueólogos deducen que “por sus características, en aquella época esto podría ser un barrio de casas acomodadas y de cierta categoría”

PLAFÓN DEVOCIONAL // Asimismo, técnicos del Museu del Taulell Manolo Safont retiraron el plafón cerámico del siglo XX con la imagen de la Virgen del Rosario que presidía la calle desde la misma fachada de esta vivienda derribada. La intención es mandarlo a restaurar y, posteriormente, devolverlo a su ubicación original. Esta actuación vino determinada por la Dirección General de Patrimonio Cultural, tras analizar el estudio previo de Arqueologia i Patrimoni antes de acometer la actuación en el solar.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse