La UE distingue la restauración de la Torre Bofilla de Betera (Valencia)

31/3/13 .- http://www.levante-emv.com/

Noticias
Los autores de la intervención, Camila Mileto y Fernando Vegas, han logrado una mención especial tras los galardones de 2008 y 2011

Los profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Camilla Mileto y Fernando Vegas, ambos investigadores del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València, han obtenido una mención especial en los Premios Europa Nostra 2013, en la categoria de conservación del patrimonio, por la restauración de la Torre Bofilla, de Bétera. Como informó Levante-EMV, en la misma convocatoria, el proyecto Cabanyal Archivo Vivo ha conseguido el premio en la categoría de Educación, Formación y Sensibilización.
Estos premios están considerados los más prestigiosos que se conceden en Europa para proyectos para la conservación, la difusión y la restauración de bienes culturales. En el caso del proyecto de Bétera, el jurado ha valorado los estudios preliminares e investigación, excavaciones arqueológicas y valorización de la Torre Bofilla, "uno de los más antiguos edificios que permanece en pie de la Comunitat Valenciana, así como de los restos arqueológicos que se encuentran en su entorno", subrayan fuentes de la UPV. En la convocatoria de este año, se han presentado cerca de 200 proyectos en las cuatro categorías que integran estos premios. De los 30 premios otorgados en la edicion de este año, 6 han recaído en proyectos españoles.

Yacimiento andalusí-mudéjar

La Torre Bofilla pertenece a la Alquería Islámica de Bofilla, un yacimiento andalusí-mudéjar, habitado entre los siglos XI y XIV. En la década de los años 80 se excavó parcialmente el yacimiento pero la Torre no fue intervenida. Veinte años después de aquella restauración parcial, se inició el proyecto de restauración de la torre defensiva de la alquería de Bofilla. El Ayuntamiento de Bétera, mediante las áreas de Patrimonio y Urbanismo, puso en marcha un renovado proyecto municipal de restauración el año 2008. Desde mediados de 2009, hasta principios de 2010, se efectuaron trabajos de excavación arqueológica en la torre y se consolidó y restauró el resto del yacimiento. En junio de 2010 se inauguraron las obras de restauración, y desde entonces, centenares de visitantes se han acercado hasta el yacimiento para contemplar el esplendor de esta torre que alcanza casi los 17 metros de altura, desde la que se puede divisar toda la comarca.
Los profesores y arquitectos Camilla Mileto y Fernando Vegas son los autores del proyecto de restauración de esta torre islámica construida en tapia, y por el que ya fueron galardonados con el primer Premio Internacional Domus Restauro e Conservazione en 2011. Esta mención especial se suma a otros destacados galardones que han recibido con anterioridad los profesores de la UPV, Camilla Mileto y Fernando Vegas. La pareja consiguió en 2003 su primer título en este certamen con la restauración del puente sobre el río de las truchas, en Villafranca del Cid. Asimismo, consiguieron en 2008 una medalla por un proyecto piloto de restauración de viviendas vernáculas en el Ricón de Ademuz, en el mismo certamen. Y en 2011 fueron premiados, por segunda vez, por la restauración de un conjunto de edificios preindustriales de Ademuz y Sesga. Los premios Europa Nostra 2013 se entregarán el 16 de junio en en Atenas, en presencia de la Comisaria Europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, y de Plácido Domingo, tenor de fama mundial y Presidente de Europa Nostra. También estará presente Karolos Papoulias, Presidente de la República Helénica.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse