Oropesa retoma la segunda fase de la restauración del castillo (Castellón, Valencia)

29/9/12 .- http://www.lasprovincias.es/


La nueva intervención actuará sobre el muro que separa el aljibe de la sala medieval y en la torre sudoeste con un coste de 140.700 euros



Oropesa del Mar reinicia en breve los trabajos para consolidar el lienzo de la muralla y la torre sudoeste del emblemático castillo de la localidad, uno de los objetivos primordiales que ha perseguido el gobierno local durante las dos últimas legislaturas. El castillo, de titularidad municipal, se encuentra en estado de ruina desde la invasión francesa en 1811. El monumento de origen medieval está catalogado como BIC.
Con esta nueva intervención se da continuidad a los trabajos ya realizados durante los años 2010 y 2011 en la consolidación de los muros del oeste y en la torre norte. Cabe recordar la importancia de los restos arqueológicos hallados en la pasada intervención que, además de atestiguar el origen medieval del castillo, permitieron sacar a la luz unas estructuras arquitectónicas ocultas tras las ampliaciones de la fortaleza en los años 1623 y 1830.
Los nuevos trabajos prevén actuar en dos zonas. Por un lado, en el muro descubierto en las últimas excavaciones y que separa la sala medieval del aljibe. Y, por el otro, en la torre sudoeste con la misma técnica de tapial empleada en la campaña anterior. La empresa encargada de realizar los trabajos es Arko 10, Obras y Servicios de Levante que cuenta con un presupuesto de 140.749 euros. El presupuesto global consignado por los fondos municipales para esta segunda fase es de 175.149 euros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse