Aprueban una segunda fase para musealizar los restos excavados de la judería del Castillo

2/5/11 .- laverdad.es

Entre los hallazgos a consolidar están los de la Puerta del Pescado, que era la entrada al barrio judío desde el exterior de la fortaleza
Los trabajos de excavación arqueológica que se llevan a cabo en el Castillo, dentro del proyecto del Plan de Dinamización del Proyecto Turístico de Lorca, avanzan a buen ritmo y, en su última reunión, la Junta de Gobierno local aprobó la contratación con una empresa especializada del municipio la realización de la segunda fase de la consolidación y musealización de los restos de la judería, por un importe de 35.252 euros.
La fase adjudicada, según el director científico de las excavaciones, el profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Murcia, Jorge Eiroa, «se corresponden con la finalización de los trabajos de excavación arqueológica en la Puerta del Pescado y su entorno».
El objetivo es evitar que las estructuras que han quedado al descubierto se deterioren y, al mismo tiempo se acondicione la zona para que pueda ser visitada como ya se ha hecho en una primera fase de excavación junto a los límites del espacio 'La Fortaleza del Sol'. En el caso concreto del sector ahora a consolidar han aparecido restos de viviendas de la época bajo medieval y lo que queda de la Puerta del Pescado, que fue el acceso desde el exterior de la fortaleza al barrio judío.
Eiroa explica que «el parque arqueológico del Castillo se va configurando poco a poco. Si en una fase se excava un sector, en la siguiente ese mismo sector se consolida y se pone en valor para que los restos arqueológicos sufran lo mínimo y se pongan directamente a disposición del ciudadano».
El director científico de la excavación afirma que en el futuro el parque arqueológico seguirá avanzando al ritmo que el presupuesto disponible permita. «Aunque el terreno por excavar hacia el extremo nororiental del Castillo es bastante, las áreas de expansión a corto y medio plazo son otras».
Eiroa dice que «en primer lugar, queremos centrarnos en la ermita de San Clemente, recientemente cubierta y consolidada dentro de los planes de obras complementarias del Parador. Debe ser excavada y estudiada arqueológicamente como paso previo para su puesta en valor definitiva».
El otro objetivo que apunta el director científico es el sector del parque arqueológico que estará bajo el aparcamiento construido por Paradores, que está sobre pilares. «Se hicieron unos sondeos previos para determinar el emplazamiento de esos pilares, que ha ofrecido información sobre una gran riqueza arqueológica y un excepcional estado de conservación de las estructuras medievales que, en algunos casos, alcanzan hasta cuatro metros de altura».
El edil de Turismo, Francisco Montiel, por su parte, ha indicado que «está previsto que a lo largo de este año se puedan llevar a cabo otras dos nuevas fases de excavación en esta zona del Castillo». Y añade que la oferta turística de 'Lorca, taller del tiempo' para visitar las excavaciones «tiene una gran acogida entre los turistas y los propios lorquinos que suben a la fortaleza y, no tengo la menor duda de que la puesta en valor de este patrimonio histórico supondrá igualmente un impulso del turismo judío».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse