Arqueólogos apuestan por la tecnología para difundir su labor

16/3/13 .- http://www.gentedigital.es/

Arqueólogos apuestan por la tecnología para difundir su labor y no "esperar sentados" a que "vuelvan a fluir" fondos

Los arqueólogos que participan este jueves en una jornada en Santiago de Compostela han apostado por incrementar el uso de las nuevas tecnologías para difundir su trabajo y trasladarlo a la sociedad y no "esperar sentados" a que "vuelvan a fluir" fondos públicos Así lo ha explicado la arqueóloga Dolores Cerqueiro durante la inauguración de la jornada 'Análisis de la Aplicación de las Nuevas Tecnologías a la Arqueología', que se celebra en Santiago dentro de las actividades del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, ha indicado que, en los últimos "20 años" en España, "la bonanza económica ha permitido generar mucho conocimiento arqueológico" y la divulgación ha dado "pasos de gigante" a través de grandes infraestructuras.

Sin embargo, con la llegada de las nuevas tecnologías han "cambiado las herramientas" y los "receptores" de los conocimientos, que son ahora más accesibles. Por ello, y con la llegada de la crisis, ha apostado por "reflexionar" sobre la forma de aprovechar estas tecnologías para difundir los conocimientos arqueológicos a la sociedad. "No podemos quedarnos sentados esperando que vuelvan a fluir los fondos públicos. Es posible que tengamos que reestructurar opciones que hasta ahora nos parecía maravillosas", ha sentenciado Cerqueiro.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Ángel Currás, que ha participado en la inauguración de la jornada, ha recordado que la divulgación arqueológica es "fundamental para socializar la protección" del patrimonio cultural. Al mismo tiempo, Currás ha indicado que proteger los bienes arqueológicos permitirá "atraer un mayor número de visitantes.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse