Mérida será sede de una jornada sobre patrimonio arqueológico

5/3/13 .- http://digitalextremadura.com

Mérida será la sede de una jornada transfronteriza sobre técnicas de análisis no destructivas aplicadas al patrimonio arqueológico. Será el 11 de marzo en la sede de la UNED de la capital extremeña.

La Consejería de Empleo, Empresa e Innovación y el Instituto de Arqueología han organizado una jornada científica de cooperación transfronteriza, enmarcada en el proyecto RITECA II, con el objetivo de exponer públicamente los resultados obtenidos en el desarrollo de una de las actividades del citado proyecto denominado ‘Revalorización de zonas arqueológicas mediante el empleo de técnicas no destructivas’.

Esta cita está dirigida a profesionales de diferentes disciplinas relacionadas con el patrimonio cultural y la aplicación de nuevas tecnologías en la zona EUROACE.

La jornada se centrará en tres temáticas principales con un denominador común: el desarrollo de métodos de registro a través de los que se puede captar información sobre un determinado objeto o espacio sin tocarlo directamente.

Por un lado, se expondrán los resultados de la aplicación de varios métodos de prospección geofísica. Estos tienen en común el registro de diversas propiedades físicas del terreno que pueden ser indicadores indirectos de la presencia de restos enterrados en el subsuelo.

En segundo lugar, se presentarán algunos frutos de la utilización de fotografías aéreas de las zonas estudiadas. En este ámbito, los trabajos se han centrado en el procesamiento digital de las imágenes para facilitar su interpretación, aportando abundante información sobre la presencia de vestigios arqueológicos que sería mucho más difícil de obtener por otros medios.

Finalmente, se realizará una valoración del potencial de la prospección arqueológica de superficie, mediante la que se inspecciona directamente el terreno, registrando la cantidad y características de los materiales arqueológicos que afloran a la superficie por acción del arado o la erosión allí donde han existido actividades humanas en el pasado.


Con todo ello se pretende resaltar cómo todas estas técnicas se utilizan de forma complementaria para conocer las zonas arqueológicas, obteniendo información valiosa de espacios grandes, ahorrando recursos y evitando actuaciones agresivas sobre los restos.

RITECA II

Además de investigadores de La Orden-Valdesequera y del Instituto de Arqueología, esta jornada hispano-lusa contará con la presencia de ponentes de otros centros como la Universidad de Évora, el Instituto Tecnológico de las Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC) y la Dirección General de Patrimonio Cultural, adscrita a la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.


Las personas interesadas en asistir a este encuentro pueden inscribirse de forma gratuita en la dirección http://riteca.eu/pages/patrimonio.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse